Teoría Analítica del Delito


Biblioteca Jurídica


INTRODUCCIÓN

Teoría Analítica del Delito es un curso de Derecho Penal, de la parte general del mismo, dedicada a analizar en profundidad la teoría del delito, instrumento científico fundamental hoy día en la Ciencia Penal, que trata de analizar el delito y encuadrarlo con claridad, con el fin de imponer la pena adecuada.

El curso inicia con una introducción histórica y una exposición de las distintas escuelas que han conformado esta importante teoría penal. A continuación se da una exposición de lo que es la teoría jurídica del delito, estableciendo lo que es el delito y diferenciándolo, mostrando sus elementos y circunstancias.

Se pasa a continuación al elemento de la tipicidad, no todo comportamiento humano es susceptible de ser considerado como delito, sino que tiene que estar encuadrado en un determinado tipo. En este aspecto también se trata del iter criminis, o camino hacia el crimen, y de la codelincuencia. Pero no todos los tipos penales son delitos, pues puede haber motivos que eliminen su antijuridicidad, que es elemento de los mismos, que estudia también la graduación de lo injusto.

La culpabilidad es un elemento clave y fundamental en el delito, sin embargo su concepto científico no está del todo claro. La definición más exacta hoy día lo considera como reprochabilidad. Dentro del mismo, la imputabilidad es la capacidad humana para entender que una actuación está haciendo mal a sus semejantes. La privación de ese conocimiento exonera a la conducta de culpabilidad.

La punibilidad es el castigo del delito, la exigencia de responsabilidad que exige la sociedad. Antes era una categoría residual, hoy se considera de una forma similar a la culpabilidad y a lo injusto.

Finalmente, todo ello se consolida, repasando conceptos clave, analizando problemas y practicando casos.

El curso se centra en el Derecho español, si bien muchos de los aspectos tratados son válidos para otros países.

Todo ello se explica en ocho temas. Cada tema se compone de un resumen, de unos enlaces que desarrollan cada epígrafe, vídeos y unos cuestionarios que permiten comprobar el grado de conocimiento alcanzado. Los vídeos sirven como ayuda para fijar los conceptos, pero no serán objeto de examen.

Este curso supone una ampliación, en los aspectos analíticos del delito, del curso Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del Delito, coincidiendo su temario en gran parte. Está relacionado con el curso de Derecho Procesal Penal, aunque éste último se centra más en los aspectos procesales del Derecho Penal.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer la historia de la teoría analítica del delito y sus diferentes escuelas

- Conocer el concepto de delito, sus clases, sujetos, tiempo y lugar

- Entender la acción y la omisión del delito

- Comprender la importancia del comportamiento y la causalidad en el delito

- Saber lo que es el elemento de la tipicidad penal

- Conocer el iter criminis y la codelincuencia

- Saber lo que es el elemento de la antijuridicidad, los motivos que pueden hacer que un tipo penal no sea antijurídico, y la graduación de lo injusto.

- Saber lo que es el elemento de la culpabilidad y el concepto de imputabilidad, su exclusión y graduación

- Saber lo que es el elemento de la punibilidad, atenuantes y agravantes, y la unidad y pluralidad de delitos

- Tener claros los conceptos de la teoría del delito, su problemática

- Saber resolver casos desde la teoría del delito


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 50 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar preferentemente los navegadores Chrome o Edge, ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- También se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Derecho, en especial de Derecho Penal.

- Para las personas que buscan el estudio del Derecho en toda su magnitud, conviene que sigan previamente otros cursos de esta materia.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en asesorías, gestorías y despachos de abogados, que traten temas relacionados con el Derecho Penal, como juicios, defensa de clientes, abogaría o procuraduría, etc. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Consecuencias Jurídicas del Delito es de enorme utilidad de cara a la creación y funcionamiento de empresas relacionadas con la Criminología, el Derecho Penal, la literatura criminalística, etc., ya sea como creación propia o bien de asesoramiento y gestión. También puede ser de utilidad para las personas que está preparando pruebas selectivas para las administraciones públicas (oposiciones), que tengan relación con el Derecho Penal (jurídicas, prisiones, etc.).

Cursos de CUVSI relacionados: además de los cursos de Derecho, también son de interés, por estar íntimamente relacionados, los cursos de Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del DelitoConsecuencias Jurídicas del DelitoPenología y Derecho Penitenciario  y Derecho Procesal Penal.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

-Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA Y TEMARIO


Tema 1. Historia de la teoría analítica de delito

La teoría del delito y sus funciones. La escuela clásica. La escuela positivista. La escuela finalista.


Tema 2. La teoría jurídica del delito. Elementos del delito

Concepto de delito. Clases de delito. Los sujetos del delito. Tiempo y lugar del delito. La acción y omisión del delito. El comportamiento como primer elemento del delito. La causalidad del delito.


Tema 3. El delito como conducta típica

La tipicidad como categoría del delito. El tipo objetivo de acción doloso. El tipo subjetivo de acción doloso. El tipo del delito imprudente.


Tema 4. Iter criminis. Teoría de la codelincuencia

Iter criminis. Teoría de la codelincuencia: la autoría. La participación.


Tema 5. El delito como conducta antijurídica

La antijuridicidad como elemento del delito. El delito como conducta antijurídica. La graduación de lo injusto.


Tema 6. La culpabilidad y reprochabilidad del delito

La culpabilidad como elemento del delito. La imputabilidad, su exclusión y graduación. La exclusión de la reprochabilidad. La graduación de lo injusto.


Tema 7. La punibilidad del delito

La punibilidad como elemento del delito. Unidad y pluralidad de delitos.


Tema 8. Conceptos clave y problemática en la teoría analítica del delito

Conceptos clave en la teoría del delito: escuelas, teorías y elementos del delito. Problemática en la teoría del delito. Orientaciones para resolver casos en la teoría del delito.


Examen del curso Teoría Analítica del Delito


Facultad de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario