Cursos gratis con certificado

10.1. Tipificación del mercado

Mercado de Saleya en Niza

El mercado se puede tipificar desde el punto de vista de la oferta y la demanda, pudiendo ser ambos, uno, pocos o muchos. Las situaciones más normales son el monopolio, el oligopolio y la libre competencia.

UNO: quiere decir que en el mercado existe una sola empresa y un solo consumidor y por ello ese UNO tiene influencia para fijar el precio en mercado continuo a bienes y servicios.

POCOS: cuando se dan grupos reducidos de empresas o consumidores y tienen influencias para determinar el precio del mercado.

MUCHOS: existen muchas empresas y demandantes y ninguno de ellos tiene influencia en el precio en el mercado diferencial de bienes y servicios.

Se da mercado de libre competencia cuando ninguno tiene influencia para designar el precio en el mercado tanto por la vía de la oferta como de la demanda. Este sería el mercado idóneo u óptimo.

Como mercado imperfecto, se dará cuando exista un solo ofertante y muchos demandantes y recibe el nombre de monopolio. Este monopolio también se podrá dar en el caso contrario, es decir un solo demandante y muchos ofertantes y esto recibe el nombre de monosopnio. Cuando se da un solo productor y un solo demandante ambos tienen el poder y recibe el nombre de duopolio o monopolio bilateral. Cuando se dan pocos ofertantes y muchos demandantes, los ofertantes tendrán más poder para imponer los precios y se le denomina oligopolio. Esta situación es muy común en la actualidad.

Uno como ofertante y pocos demandantes, ambos tienen influencias aunque el ofertante tendrá más, y se le llamará monopolio limitado de oferta o monopolio parcial. Cuando se dan pocos con pocos se le conocerá como oligopolio bilateral. Cuando se da un demandante frente a pocos ofertantes se le llamará monosopnio limitado de demanda o monosopnio parcial. Cuando se da pocos demandantes frente a muchos ofertantes se le denomina oligosopnio.

En el mercado de divisas se producirá el oligopolio debido a las especulaciones y por el banco central cuando el tipo de cambio sea controlado. Si el tipo de cambio es libre, se dará un comercio de libre competencia.

La situación de monopolio será la forma de comercio más imperfecto, siempre se debe evitar y por ello las legislaciones evitan que esto se produzca y cuando esto se produce el gobierno actúa de alguna manera para controlarlo.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

1 comentario: