Cursos gratis con certificado

11.2. Factores determinantes de la elasticidad

Elasticidad
La elasticidad de la demanda depende de:

- Naturaleza del bien. Según sean las necesidades del bien, si son de primera necesidad, o bien superfluo. Los bienes de primera necesidad son más inelásticos que los superfluos.

- Porción de renta gastada en el bien. Tienen una elasticidad de la demanda más elástica aquellos bienes que presentan una menor porción en el conjunto de las rentas totales de los consumidores.

- Existencia de bienes sustitutivos. Si un bien tiene sustitutivos su demanda será más elástico que los que no tienen sustitutivos. Ejemplo: la subida en el precio del aceite de oliva lleva a la gente a otros productos, como el aceite de girasol o de maíz.

- Periodo de tiempo considerado. Cuanto mayor sea el periodo de tiempo considerado más elástica será la demanda. Por ejemplo, la subida de la gasolina lleva a la gente a consumir menos o conducir menos en principio, pero en periodos largos, innovaciones u otras cosas llevan a menores consumos y no se ven las fluctuaciones.

La elasticidad de la oferta depende de:

- Factibilidad y costo de almacenamiento. Serán productos más elásticos aquellos que se pueden almacenar, serán, así, menos elásticos los productos perecederos. El tomate es inelástico al ser perecedero, la patata es elástico al poder ser almacenado).

- Existencia de bienes sustitutivos. Como el trigo con la cebada. Los que tienen bienes sustitutivos serán más elásticos.

- Tiempo. Cuanto mayor sea el tiempo considerado, más elástico será la oferta de ese bien. A corto plazo no hay forma de responder a subidas o bajadas de precio. A largo plazo se podrán elegir productos que se consuman más o menos o que tengan precios mayores o menores.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

1 comentario:

  1. Me gusto mucho la información, pero pido el favor muy amablemente si ustedes pueden explicar el factor de la oferta que es
    ►La capacidad de producción de la empresa◄

    ResponderEliminar