Cursos gratis con certificado

12.1. La organización empresarial

Corporación ISES

Las formas en que una empresa puede organizarse pueden ser de carácter individual, con un único propietario, o de carácter colectivo, con varios propietarios.

Hay sectores en que predomina más el propietario individual, como el sector agrario. En cambio en el industrial, una forma que fue importante, hoy día lo es mucho menos, es la empresa colectiva, que se caracteriza por el pleno derecho de la renta obtenida y una responsabilidad ilimitada. El tipo característico de sociedad empresarial es la sociedad anónima, que se caracteriza por estar la propiedad repartida en partes alícuotas llamadas acciones, teniendo una responsabilidad limitada según las acciones que posea. En este tipo de sociedad cada acción vale un voto y quien tenga más de la mitad controla la sociedad. Los beneficios también van en función de las acciones que se posea. El entrar o salir de la empresa consiste en la compra o venta de acciones. La sociedad de responsabilidad limitada es similar a la anónima, sólo que las acciones se llaman participaciones, y está pensada para empresas más pequeñas o de carácter familiar.

Otra forma de organización empresarial que abunda en el sector agrícola son las cooperativas. Este tipo de sociedades consiste en que el capital es aportado entre los socios según la cuantía que hayan elegido, en este tipo de sociedad cada socio tiene un voto independientemente de lo aportado. Los beneficios se reparten de forma no proporcional al capital aportado sino en función de la relación comercial que ha tenido el socio con la cooperativa. Estas sociedades fundacionalmente no tenían animo de lucro y una parte de sus beneficios se dedicaban a crear un fondo de obras sociales para la comunidad.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario