Cursos gratis con certificado

1.5. Circulación económica

Circulación del dinero en Estados Unidos de 1959 a 2012
Circulación del dinero en Estados Unidos de 1959 a 2012
En el sistema económico, actúan fundamentalmente dos agentes económicos: empresas y economías domésticas.

Los flujos que se producen entre ambos agentes se denomina esquema circulatorio donde distinguimos dos corrientes o flujos.

La primera es la circulación real. Las empresas producen bienes y servicios para las economías domésticas y estas a su vez, los factores productivos para las empresas.

La segunda es la monetaria. Con el dinero, las empresas retribuyen a los factores que intervienen en los factores proporcionados por economías domesticas y éstas compran a las empresas los bienes producidos.

La circulación monetaria se incrementa con un intermediario financiero que cumple la función de facilitar la circulación monetaria entre empresas y economías domesticas. Las economías domesticas en función de la renta, tienen una parte que no gastan, quedando un ahorro que con el objeto de alcanzar una rentabilidad, lo depositan en intermediarios financieros y que utilizan, o bien para conceder créditos a las economías domesticas que gastan mas de lo que ganan, o bien los intermediarios financieros realizan prestamos a las empresas para que puedan incrementar su capacidad productiva con nuevas inversiones. Una parte de los beneficios obtenidos por las empresas se dirigen a los intermediarios financieros. Esto ocurre en el sector privado.

En las economías domésticas no se suelen gastar todos los bienes económicos obtenidos, con lo cual, se abre una corriente con el ahorro, con el que trabajan los intermediarios financieros. Con una devolución del dinero con intereses, lo mismo pero al revés puede ocurrir en los casos en que se necesite dinero con lo cual los intermediarios financieros dejarían el dinero pidiendo luego un interés a su favor.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario