Cursos gratis con certificado

2.1. Intervención en la actividad económica del Sector Público

Empleados públicos en la Administración argentina

En España el sector público está constituido por varios niveles de gobierno: administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), autonomías, y el Estado o gobierno de la nación, aparte de otros niveles, como pueden ser mancomunidades, etc.

En el sector privado, los empresarios buscan el mayor beneficio posible, los consumidores buscan las ofertas con los mejores precios, estos intereses llevan al bienestar general, para los economistas clásicos para la totalidad de los consumidores. Según estos, el estado no debía de tener nada que ver con la regulación de la actividad económica ya que cualquier regulación limitaría la actividad económica. Es el principio del liberalismo económico, hoy representado por el neoliberalismo.

Las funciones del Estado las limitarían los clásicos en:

- Velar por la defensa nacional, y orden interior, para que nada externo e interno pueda influir en la actividad económica.

- Velar por la administración de justicia, marcando legalmente los caracteres generales en los que se desenvuelven las actividades económicas.

- Principio de subsidiaríedad del sector público frente al privado. Es decir la intervención estatal para una serie de obras necesarias, que el sector privado no las podría hacer, por las inversiones a realizar.

La propia evolución económica llevó a momentos de auge y depresión en los que la mano invisible del estado actuaba creando momentos de incertidumbre. Pero a partir de mediados del siglo XX, el estado se convierte en un agente económico más. El protagonismo que toma les lleva a una complejidad mayor.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario