Cursos gratis con certificado

3.3. Situación actual del déficit público

Banco Central Europeo (Fráncfort)
Banco Central Europeo (Fráncfort)

La entrada de España en el euro, moneda europea, en el año 2002, y la crisis financiera, que se inició en el 2008, han supuesto un cambio absoluto de escenario.

Con la adopción del euro, España ha perdido la capacidad de control de la moneda. La alternativa a la salida del mismo no parece la más probable.

Por otra parte, el aumento de la deuda externa, a consecuencia de la crisis financiera, ha hecho que la reducción del déficit público sea uno de los objetivos fundamentales en la política económica.

A consecuencia de la crisis económica y las exigencias de la Unión Europea, España modificó su Constitución, que en su artículo 135 establece que El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Para la zona euro se considera un déficit excesivo el que supera el 3 %, dando un plazo para corregirlo y estando prevista la posibilidad de imponer sanciones si no se cumple.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario