Cursos gratis con certificado

4.2. Libre cambio y proteccionismo

Edificio Aduana de Montevideo

Unos estados están a favor del libre cambio sin trabas, para que no haya obstáculos para la entrada de artículos. A todos los países les interesaría producir aquellos productos que tengan más posibilidad de obtener con menores costes, a partir de ahí todo serían ventajas ya que los precios serían menores y habría un libre comercio. Esta situación no es real, ya que normalmente se da el proteccionismo, que supone poner barreras de entrada de productos de otros países.

Esto se justifica ya que si no existieran barreras los productos provenientes de otros países tomarían el poder sobre los artículos del país con lo cual no se favorecería la industria interior. A efectos internos provoca que no bajen los precios de estos productos, dando lugar a empresas nacionales. La existencia de las medidas proteccionistas se deben a:

- El distinto grado de desarrollo de los países. Si no existiesen este tipo medidas, un país poco desarrollado tendría problemas para que se desarrollase. El fomento de un país sería imposible sin estas medidas.

- La formación y creación de empleo: sin las medidas de protección no se podrían fomentar.

Existen dos tipos de barreras: arancelarias y no arancelarias (contingentes).

Aranceles: impuesto que se carga sobre productos extranjeros para cambiar el precio venta al público en el mercado interior y así proteger los productos interiores nacionales. Puede darse de varias formas: aranceles específicos que hacen efecto en una característica inmutable del producto como el peso (por tanto peso tal impuesto) y los aranceles ad-valorem, sobre el valor, que graban en el valor monetario de dicho bien. Al llegar a la frontera con un determinado precio, para pasar por la aduana aumenta su precio en un determinado porcentaje. Las otras formas de arancel complementarias son el arancel mixto, que es el arancel ad-valorem y un impuesto específico cuando se llega a una cierta cantidad, y el arancel compuesto, que engloba los dos aranceles.

El efecto de los aranceles hace que al aumentar el precio del bien aumenta el precio venta al público, con lo cual los consumidores no tienden a comprarlo. Como no se compra tanto, los productores nacionales están interesados en producir más este bien ya que el precio es alto, así aumentarían sus ganancias en condiciones no competitivas. Aumentan los ingresos del estado, ya que estos impuestos son ingresos para la recaudación de hacienda.

Contingentes: es otro tipo de barrera. El gobierno limita la cantidad que se puede importar de uno o más bienes.

Tiene como efecto la reducción de las importaciones, haciendo que haya una menor cantidad de ese producto con lo cual se elevan los precios de ese producto posibilitando la producción interior de ese producto.

Los contingentes son una de las medidas no arancelarias.

En las medidas no arancelarias no hay limitaciones, ni impuestos, pero puede haber otras trabas, de varias formas como pueden ser exigir regulaciones administrativas con papeles que dificultan el libre comercio ya que suponen un aumento en sus precios. Otro caso sería pedir condiciones y normas de calidad y sanitarias. Otras barreras pueden estar en fijar impuestos fiscales a un determinado producto como el impuesto sobre el vino en Inglaterra.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario