Cursos gratis con certificado

5.1. La balanza de pagos

City Business Center Timisoara Romania

La balanza de pagos es el registro contable donde se anotan las transacciones económicas entre los habitantes de un país y los del resto del mundo, siendo los residentes del país, los que tienen su domicilio habitual en ese país, en un determinado periodo de tiempo que normalmente es un año.

Registro contable, como registro de todas las operaciones con un doble registro, se anotan dos veces en el debe y en el haber.

La balanza de pagos consta de tres sub-balanzas:

- Balanza de bienes y servicios

- Balanza de transferencias unilaterales

- Balanza de capital

En la balanza de bienes y servicios, se registran las operaciones que tienen lugar con bienes tangibles (mercancías), mientras que en la balanza de servicios se registran las operaciones con cosas no tangibles (turismo, transportes, fletes y seguros, rentas de inversión). Estas operaciones se registran en dos columnas, una de ingresos y otra de pagos.

Toda operación que incrementa el número de divisas para un país, el incremento de divisas resultante, se registra en la columna de pagos. Como hay que hacer un registro de doble entrada por otra parte se anotaran a la izquierda los ingresos. Una importación sería adquirir bienes de otro país, como hay que pagarlos, esto supone una salida de divisas, y se registrará en ambas columnas. Y una exportación significa una entrada de divisas.

La balanza de transferencias unilaterales es la balanza donde se registran las transacciones sin contrapartida, donde uno de los dos no recibe nada a cambio. Por ejemplo, una donación de un país a otro en dinero o en bienes. Otro valor de transferencias unilaterales sería la remesa de inmigrantes. El dinero procedente del ahorro de los inmigrantes que afecta esta balanza con un aumento de los ingresos en la balanza de transferencias.

En la balanza de capital se producen tres tipos de registros: balanza de capital a corto plazo, balanza de capital a largo plazo, y variaciones de las reservas de divisas.

El capital a corto plazo se tienen que pagar en periodos inferiores a un año (prestamos), cuando fueran a más de un año serían capital a largo plazo. Se apuntarían en inversiones directas que afectan a los activos reales, o cuando los extranjeros compran activos reales a España. Cuando son inversiones en cartera, los activos que se compran son financieros: letras, acciones, u obligaciones del estado.

Variaciones de las reservas de divisas, se registran en incrementos o decrementos de las mismas en función de todas las balanzas anteriores.

Si, por ejemplo, los extranjeros compran deuda pública, esto supone que las divisas tendrían un aumento. Con una importación de capital en bonos habría una entrada de divisas.

El saldo de la balanza es siempre cero al haber habido una doble entrada de datos.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario