Cursos gratis con certificado

Muere Eduardo García de Enterría, maestro de administrativistas y de Derecho Administrativo

Eduardo García de Enterría

Ha fallecido uno de los más grandes juristas españoles y del mundo: Eduardo García de Enterría. Abogado, catedrático emérito y académico de la Real Academia Española.

Murió el 15 de septiembre de 2013 a los 90 años de edad. Era considerado el maestro de los juristas españoles por sus aportaciones indispensables en la elaboración de doctrina e investigación sobre Derecho Público en España.

Sus premios, entre otros, fueron los siguientes: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1994), PremioMenéndez Pelayo (1996), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, académico de número de la Real Academia de la Lengua y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia . Escribió más de 30 libros y unos 500 artículos.

Fue el primer juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1978) y conjugó esa labor con la de asesor de gobiernos de la UCD y del PSOE entre 1979 y 1986. Durante estas legislaturas, colaboró en la redacción de sucesivas leyes para la ordenación territorial del Estado, que desarrollaban el título VIII de la Constitución de 1978. En 1988 fundó, junto al también catedrático Enrique Fuentes Quintana, la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid.

Participante habitual en congresos y reuniones científicas internacionales y conferenciante reclamado por multitud de universidades, es el autor de una impresionante obra científica sin parangón en el Derecho Público español.

De él se ha dicho que su rigor, brillantez y originalidad permitieron renovar por completo las bases mismas de nuestro Derecho Público, replanteándolo con nuevos modos y ejerciendo una extraordinaria influencia en la formación del pensamiento jurídico español contemporáneo.

El Derecho Administrativo pierde una de sus grandes figuras. Más de la mitad de los catedráticos de Derecho Administrativo españoles se proclaman discípulos suyos.

0 comentarios:

Publicar un comentario