Cursos gratis con certificado

Temas de Derecho Administrativo


1.- El Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo. Concepto y contenido (El concepto de Derecho Administrativo, El Derecho Administrativo como Derecho Público y Derecho garantizadorEl concepto de Administración Pública y su extensión a los poderes del EstadoLa Administración y la función legislativaLa Administración y el Poder JudicialContenidos materiales y académicos del Derecho Administrativo).  Tipos históricos del Derecho Administrativo. Sistemas contemporáneos (El desplazamiento del Derecho Administrativo por el Derecho privadoLa alternativa anglosajona).

Cuestionario y soluciones.


 2.- Las fuentes del Derecho Administrativo (I)

Las fuentes del Derecho Administrativo (I). La Constitución como norma jurídica (Concepto de Derecho AdministrativoEl sistema de fuentesLa Constitución). La Ley: sus clases, leyes orgánicas y ordinarias (Las leyes y sus clasesEl procedimiento legislativoLas leyes orgánicasLas normas del gobierno con fuerza de ley: decretos leyes y decretos legislativosa) Los decretos leyesb) Los decretos legislativos: textos articulados y textos refundidosLos tratados internacionalesEl Derecho Comunitario).

Cuestionario y soluciones


 3.- Las fuentes del Derecho Administrativo (II)

Las fuentes del Derecho Administrativo (II). Disposiciones del Gobierno con valor de ley: decretos-leyes; decretos-legislativosEl valor de la costumbre, de la Jurisprudencia y de los Principios Generales del Derecho.

Cuestionario y soluciones


4.- El reglamento

El reglamento: concepto y naturalezaFundamento de la potestad reglamentariaClases de reglamentosReglamentos ilegalesLos actos administrativos generales y las instrucciones y órdenes de servicio.

Cuestionario y soluciones


5.- El principio de legalidad en la Administración

El principio de legalidad en la Administración. Atribución de potestades. Potestades regladas y potestades discrecionales. Control de la discrecionalidad: en especial la desviación del poder. Los conceptos jurídicos indeterminados. El principio de inderogabilidad singular.

Cuestionario y soluciones


Anexo

Derecho Administrativo en Hispanoamérica 

0 comentarios:

Publicar un comentario