Cursos gratis con certificado

Derecho Administrativo de Colombia


Se han citado, como antecedentes del Derecho Administrativo colombiano, las instituciones administrativas coloniales españolas, pero sin negar la influencia de éstas en toda la América hispana, el Derecho Administrativo, como tal, surge en Colombia tras su independencia.

Su nacimiento, al igual que ocurre en el derecho administrativo mexicano, tiene una gran influencia francesa, pues hay que recordar que el Derecho Administrativo surge con ésta. En ese sentido se cita la creación del Consejo de Estado por Simón Bolivar en 1817, a semejanza del Consejo de Estado creado en 1799 por Napoleón.

El Consejo de Estado colombiano tuvo una existencia intermitente durante todo el siglo XIX y a comienzos del XX. A partir de 1914 su presencia en la vida pública colombiana es continuada, ya no sólo como órgano asesor del Gobierno, sino como alto tribunal administrativo dentro de una jurisdicción administrativa, con los principios básicos del derecho administrativa francés, pero con peculiaridades nacionales.

Características del derecho administrativo colombiano son las siguientes:

- Pertenencia de los jueces de la Administración a una rama judicial del poder público, con completa autonomía de las otras ramas del poder, incluyendo el ejecutivo.

- Carácter fundamentalmente legislado o positivo del derecho administrativo.

- Fortalecimiento creciente de las funciones judiciales de la jurisdicción administrativa y cierto debilitamiento de la función consultiva y asesora.

- Participación de los órganos de la jurisdicción como apoyo y colaboración con el legislador, a través de la iniciativa en la presentación y discusión de proyectos de ley.

- Colaboración en la función de elección de altas autoridades del Estado, corno miembros del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Constitucional, el procurador general de la nación y el contralor general de la República.


Enlaces sobre Derecho Administrativo de Colombia:

Apuntes de Derecho Administrativo colombiano. En la conocida página El Rincón del Vago.

Definiciones de Derecho Administrativo colombiano. Derecho ADministrativo "Libardo Rodríguez"

Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código. Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. Publicación en línea en formadto pdf del Consejo de Estado colombiano.

La explicación histórica del derecho administrativo. Hace referencia al Derecho Administrativo en Hispanoamérica, y particularmente su desarrollo en varios países.

Módulo de gestión pública y Derecho Administrativo. Apuntes y temas de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia)

Preguntas de Derecho Administrativo colombiano. Cuestionario sobre esta disciplina.


Derecho Administrativo en Hispanoamérica

Temas de Derecho Administrativo

0 comentarios:

Publicar un comentario