Cursos gratis con certificado

Derecho Administrativo de Perú


El Derecho Administrativo peruano tiene características propias. Si bien tiene influencias del francés, también las tiene del sistema legal norteamericano, como sostiene el profesor Adolfo Céspedes. Si bien existen ligeras diferencias entre el Derecho Civil, proveniente del Derecho Romano y el Common Law anglosajón, podíamos resumirlas en que el sistema de Common Law  las interpretaciones jurídicas basadas en ella tienden a tener una cierta continuidad y la previsibilidad.

El Estado de Perú se fundamenta en su Constitución, existiendo tres formas de gobierno: el central, el regional y el local. Administrativamente, la Constitución contempla la creación de organismos autónomos para fines específicos. Asimismo pueden ser creados otros organismos públicos de nivel inferior al constitucional, así como la creación de empresas públicas.

Actualmente, existe en el Perú un sentimiento administrativista en el sentido de que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional revisen imparcialmente y con efectividad las decisiones de la Administración pública, al tiempo de exista un procedimiento administrativo más ágil y garantista, como modelo de aplicación en un procedimiento administrativo moderno.

Propio del Derecho Administrativo Peruano es la denominada cosa decidida, concepto tradicional que se refiere a aquel acto administrativo firme contra el cual no procede recurso administrativo. La cosa decidida es distinta a la cosa juzgada.

El actual objetivo que persigue el Derecho Administrativo peruano, tanto en su aspecto sustantivo como adjetivo, es mejorar su investigación y aplicación para que el país pueda mejorar el funcionamiento de su Administración, alcanzado la excelencia administrativa, acabando con las barreras burocráticas y creando una mística de servir al pueblo.


Enlaces de Derecho Administrativo de Perú

Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Página en Facebook de esta asociación sin ánimo de lucro.

El sistema legal de Estados Unidos y su influencia en el Derecho Administrativo peruano (en inglés). Trabajo del profesor Adolfo Céspedes.

La cosa decidida en el Derecho Administrativo Peruano. Interesante trabajo de Luis Oscar Donayre Yshii.

Manual de Derecho Administrativo. Del OSINERGMIN, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y la Minería


Derecho Administrativo en Hispanoamérica

Temas de Derecho Administrativo

0 comentarios:

Publicar un comentario