Cursos gratis con certificado

Los modelos de ciencia jurídica


De los tres planos del saber, el ontológico, el lógico y el epistemológico vistos en el anterior tema, nos centraremos en este último.

Hablar de epistemología es hablar de teoría del conocimiento o de filosofía del conocimento científico. No es lo mismo hablar desde el conocimiento científico, que lo haría un especialista en su materia, que sobre el conocimiento científico, que lo hace un filósofo.

Ciencia, conocimiento científico y método científico son conceptos que no son del todo claros. El filósofo español Gustavo Bueno, muestra acepciones del término ciencia:

- Ciencia como saber hacer. Sería el dominio de un saber, arte o técnica, como el que practicaría un buen médico o abogado.

- Ciencia como proposiciones derivadas de principios, como la filosofía escolástica o la teología.

- Ciencia en el sentido contemporáneo, como conjunto de saberes, como son las ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias económicas, etc. Respondería frecuentemente a una agrupación o clasificación en los planes de estudio. Sería un concepto impropio.

- Ciencia como ciencia experimental, como son la Física, la Química, la Biología. Se apoyan estos saberes en las matemáticas. Sería un concepto propio.

Gustavo Bueno
Gustavo Bueno

Los cuatro conceptos serían ciertos, pero el último sería, por decirlo así, propio o con más fundamento.

Si de por sí es difícil definir la ciencia, aún más la ciencia jurídica. Enmarcándola en las cuatro anteriores acepciones de Gustavo Bueno, tendríamos:

- Un saber hacer, algo similar a la iurisprudentia romana.

- Un conjunto de deducciones que parten de un principio, como el iusnaturalismo.

- Una concepción de ciencia del derecho, similar a la de las ciencias experimentales, ejemplificada en la corriente jurídica alemana del siglo XIX Jurisprudenz o la teoría pura del derecho de Kelsen.

- Una, con menos fundamento, que Gustavo Bueno denomina ideológico-administrativa, que sería la de los planes de estudio universitarios de Derecho, que simplemente es así porque el Estado lo quiere así.



Temas de Filosofía del Derecho

1 comentario:

  1. La epistemología como reflexión acerca de lo que las disciplinas científicas están produciendo, trata de evaluar la naturaleza y calidad de su conocimiento científico, la verdad o falsedad de sus teorías o cómo proveen de explicaciones adecuadas o cuál es la estructura formal y conceptual de sus teorías o qué relación debe darse entre la explicación y la predicción de un fenómeno. Además de plantear el problema de la elección entre diversos métodos y, cómo no, interrogarse acerca de la naturaleza de las regularidades y leyes científicas

    ResponderEliminar