Cursos gratis con certificado

Historia Antigua. Ciencias auxiliares

Busto de Nefertiti

La Historia Antigua es una disciplina del saber fascinante y una de las que más atractivas para el gran público. ¿Por qué nos atrae tanto el mundo antiguo? La pregunta no es sencilla de contestar, ya que no es fácil dar respuestas a preguntas sobre gustos o intereses, pero sí podemos aventurar alguna posible explicación. Todos queremos conocer nuestros orígenes  y por eso nos atraen las civilizaciones antiguas. Y si a esto añadimos un cierto toque de exotismo que no cabe duda que poseían, podremos entender porque nos gustan tanto. Añadiremos además, que como es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos de ellas, con ellas se ha fantaseado, a veces en exceso, en el cine y la literatura. El Antiguo Egipto, la Biblia, persas, griegos y romanos nos vienen a la mente por el cine de Hollywood, comics infantiles y novelas históricas.

La base de la civilización occidental surge en el mundo clásico, Grecia y Roma, al que se añadiría el Cristianismo. Pero esta no deja de ser una concepción europocéntrica. China y la India tuvieron también su propia antiguedad, aunque sus periodos y tiempos no coincidan con los occidentales.

¿Cuándo consideramos que empieza el mundo antiguo? Cuando acaba la prehistoria y empieza la civilización, considerada esta como un asentamiento humano estable con una organización social, y parejo a ella aparece la escritura, por tanto se ha considerado tradicionalmente a esta como inicio de la Edad Antigua. Este concepto es sumamente impreciso y sujeto a errores. Por ejemplo, el Imperio Inca desconocía la escritura como tal, siendo una auténtica civilización con una compleja estructura social. Hay autores que sostienen que los quipus incas eran una forma de escritura, pero en todo caso no se hubieran conservado al ser de materiales perecederos. En todo caso, consideramos que en el cuarto milenio antes de Cristo se producen dos hechos decisivos: el nacimiento de la agricultura y de la escritura.

¿Cuándo consideramos que acaba el mundo antiguo? Cuando acaba el Imperio Romano y el último emperador, Rómulo Augústulo, es destituido, en el año 476 después de Cristo. Es una concepción europocéntrica y occidentalista, además de sujeta a errores. Unos apuntes que invitan a la reflexión en este sentido. ¿Acaso los siglos IV y V no tenían ya mucho de medieval? (ruralización, cristianismo, fragmentación del poder, etc.), por lo que habría que acortar algo la Historia Antigua. ¿Acaso los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano no perviven las viejas estructuras romanas? (el feudalismo no aparece hasta siglos después y el Imperio Bizantino o Romano de oriente aspira a recuperar la unidad perdida), por lo que habría que alargar algo la Historia Antigua. Por otra parte, China apenas es afectada por estos cambios.

Como podemos ver, los inicios de la Historia Antigua tienen un intervalo de variación tanto en el tiempo como en el espacio, por tanto se puede decir que en sus inicios confluirá con la Prehistoria y sus especialistas, y en sus finales, con la Edad Media y sus especialistas, lo mismo que la Historia Antigua confluye con estas otras dos especialidades de la Historia.


1. Historia antigua

- Lectura: Wikipedia. Historia Antigua


2. Ciencias auxiliares


Arqueología

- Lectura: Wikipedia. Arqueología


Epigrafía

- Lectura: Wikipedia. Epigrafía


Numismática

- Lectura: Wikipedia. Numismática


Paleografía y Papirología

- Lectura: Wikipedia. Paleografía
- Lectura: Wikipedia. Papirología


Otras ciencias auxiliares

- Lectura: Wikipedia. Disciplinas auxiliares de la Historia


Historia Antigua del Oriente y Egipto

0 comentarios:

Publicar un comentario