Cursos gratis con certificado

El Antiguo Egipto

Grandes pirámides y Esfinge de Guiza

En la Historia, en el Cine, en la Literatura, la historia del Antiguo Egipto fascina. A ello contribuyen muchos aspectos de su civilización. Fue una de las primeras civilizaciones humanas, que duró unos 3.000 años, una cifra de vértigo para la escala humana. Su peculiar religión hizo que se preservasen los cadáveres, lo que aportó un valor arqueológico añadido. Su particular escritura jeroglífica, su arte, su exotismo, todo contribuye a crear alrededor del Antiguo Egipto una atmósfera de misterio que ha sido bien explotada por el Séptimo Arte, el Cine, a veces con una fantasía más que exagerada.

Con el nacimiento de la agricultura, en el río Nilo nacen poblaciones a lo largo de su extensión, creándose dos reinos, el Alto Egipto, desde el sur de la antigua región de Menfis (cercana a El Cairo) hasta la primera catarata del río Nilo, y el Bajo Egipto, el fertil delta del río. Ambos fueron unificados por el faraón Narmer o Nemes, del Alto Egipto, unificando las dos coronas. Antes de todo ello, en el Egipto predinástico, habría gobernado la dinastía 0, iniciada por el mítico rey Escorpión u Horus Escorpión, en la que Menes sería su último rey. Para algunos autores, la unificación de Egiptose habría llevado a cabo antes del reinado de este.

En el Imperio Antiguo se crearían las grandes pirámides y la Esfinge de Guiza, dejando el arquitecto Imhotep su legado arquitectónico. Este período acabaría con hambre y disturbios, derrumbándose el poder y tomándolo los caciques locales.

Tras la reunificación por Mentuhotep II, se inicia el Imperio Medio. Posteriormente el poder se irían centralizando y se emprenderían campañas contra Nubia, con el fin de poder controlar sus riquezas mineras. Este período terminaría abruptamente por la invasión de los hicsos, guerreros de Asia que trajeron el carro de combate y el caballo.

Recuperado el poder por lo egipcios, daría comienzo el Imperio Nuevo. Este se caracterizaría por la expansión económica, las campañas militares, el cisma religioso de Ajenatón, las guerras con los hititas y haber logrado para la destrucción de los llamados Pueblos del Mar (que sí acabaron con el Imperio Hitita). Este período finaliza con dinastías e invasiones libias.

La Baja Época de Egipto comprende desde la dinastía saíta hasta la conquista de Alejandro Magno. Egipto caería bajo la dominación del Imperio Persa, produciéndose posteriormente una serie de rebeliones que terminarían con la independencia de Egipto, durante 61 años, aunque finalmente, la rebelión fue sofocada por los persas, que no disfrutarían mucho de su reconquista, ya que 11 años más tarde aparecería Alejandro Magno, iniciándose el Período Helenístico, en el que se dio una gran influencia de la cultura griega.

Egipto terminaría cayendo bajo la dominación romana bajo el reinado de Cleopatra. Su cultura e influencia iría decayendo progresivamente hasta caer casi en el olvido. Sus restos causarían temor, misterio y admiración en los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano, hasta que en el siglo XIX, se daría un gran interés por el Antiguo Egipto, recuperándose parte de sus misterios y conocimiento desde entonces hasta hoy.


1. Los comienzos de la historia de Egipto


Paleolítico

- Lectura: Egiptomania. Egipto paleolítico

Neolítico

- Lectura: Egiptomania. Egipto neolítico

Eneolítico o predinástico

- Lectura: Wikipedia. Período predinástico de Egipto
- Vídeo: Egipto Aroma Historia Antigua. Nacimiento de Egipto


2. Imperio Antiguo y Primer Período Intermedio

- Lectura: Wikipedia. Imperio Antiguo de Egipto
- Lectura: Wikipedia. Primer período intermedio
- Vídeo: Documentalia. Las pirámides


3. Imperio Medio y Segundo Período Intermedio

- Lectura: Wikipedia. Imperio Medio de Egipto
- Lectura: Wikipedia. Segundo período intermedio de Egipto
- Vídeo: Lola Carlson. El Imperio Egipcio - Documental 


4. Imperio Nuevo y Tercer Período Intermedio

- Lectura: Wikipedia. Imperio Nuevo de Egipto
- Lectura: Wikipedia. Tercer periodo intermedio de Egipto
- Vídeo: Camilo Andres Gamboa Hernandez. La construcción de un Imperio: Egipto
- Vídeo: Documentalia. El Imperio Nuevo


5. Baja época y Período Helenístico

- Lectura: Wikipedia. Período tardío de Egipto
- Lectura: Wikipedia. Período helenístico de Egipto
- Vídeo: Marcos Castillo. La Historia de Cleopatra la Ultima Reina de Egipto


6. La religión egipcia

- Lectura: CUVSI. La religión del Antiguo Egipto
- Vídeo: Documentalia. La momificación
- Vídeo: Documentalia. Dioses egipcios


7. El arte egipcio

- Lectura: Wikipedia. Arte del Antiguo Egipto
- Vídeo: Su página gratis. Arte egipcio


8. La lengua y la escritura egipcias

- Lectura: CUVSI. La lengua y escritura del Antiguo Egipto
- Vídeo: Francisco J. Santos. El secreto de los jeroglíficos


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: Documentalia. Los orígenes de Egipto
- Vídeo: Historiador argentino. Egipto: El Libro de los Muertos


Historia Antigua de Oriente y Egipto

0 comentarios:

Publicar un comentario