Cursos gratis con certificado

El Juego de la Vida


Huevos de erizo marino

Aunque sabemos muchas cosas de los seres vivos, en realidad sabemos muy poco sobre la verdadera esencia de la vida. Una nueva disciplina, la Vida Artificial, surgida con la tecnología de los últimos tiempos intenta dar alguna respuesta sobre viejas preguntas de la Biología teórica, la Teoría de Sistemas, la Epistemología y las Ciencias Informáticas o de la Computación.

La Vida Artificial fue definida por Langton en 1989 como:

El estudio de sistemas construídos por el hombre que exhiben comportamientos característicos de los sistemas vivos naturales 

Algunos temas de esta joven ciencia son los autómatas y máquinas de Turing, computación y computabilidad, el problema de parada, la tesis Church-Turing, la idea de superTuring-computabilidad, los autómatas celulares, y el Juego de la Vida.

Una de las reglas más conocidas para autómatas celulares con dos estados por celda es laque John Horton Conway denominó como el Juego de la Vida, Life Game.

Su conjunto de reglas es el siguiente:

- Regla 1: cada celda en estado activado con dos o tres celdas vecinas activadas queda activada.

- Regla 2: cada celda activa con cero, una, o cuatro celdas vecinas activas para a ser activa.

- Regla 3: cada celda inactiva con tres celdas vecinas activa pasa a ser activa.

El Juego de la Vida es un autómata celular que presenta configuraciones finales estables, periódicas o no.

Langton afirma que sobre este tipo de autómatas se pueden definir autómatas virtuales de segundo orden, presentando todas las características funcionales que poseen los sistemas biológicos. En concreto, propone que presentan propiedades de catálisis (como acciones de construcción arbitrarias), de transporte (borrando estructuras y reconstruyéndolas en algún otro lugar del espacio celular), estructurales (como elementos estáticos, barreras, etc.), de defensa, de regulación, e incluso informativas, y que por tanto:

estos autómatas virtuales tienen capacidades computacionales suficientes para cumplir los papeles funcionales que juegan las macromoléculas en la lógica molecular de la vida


Terra

0 comentarios:

Publicar un comentario