Cursos gratis con certificado

Caso práctico de Derecho Procesal Civil: el proceso o juicio civil


Juicio

En un proceso civil hay dos partes enfrentadas: la parte actora o demandante y la parte demandada.

Los actos del órgano judicial pueden ser providencias (las más sencillas, sin necesidad de motivación), autos (necesitan motivación) y sentencias (ponen fin al proceso). Los actos de las partes pueden ser de petición , alegación, prueba o conclusión.

Un proceso civil consta de varias fases: fase de declaración, fase de impugnación y fase de ejecución.

El juicio se inicia por la presentación de la demanda, mediante abogado y procurador. Una vez admitida, dándolas un plazo de 20 días. La parte demandada realizará la contestación de la demanda o demandará a la parte actora o demandante, dándola un plazo, en este caso, de 20 días. Una vez realizado este trámite, el Secretaria Judicial convocará a las partes a una Audiencia Previa. En esta audiencia previa se intentará que las partes lleguen a un acuerdo, se fijarán las pruebas, y se dictará sentencia en el caso de que una de las partes no comparezca o el objeto esté muy claro. Antes de la presentación del escrito de la demanda, puede haber diligencia previas.

En el plazo de un mes o dos (si hay que practicar pruebas fuera de la sede judicial), que no se suelen cumplir por la saturación de trabajo en los juzgados, se celebra el juicio oral, en el que se practican pruebas e interrogatorios. Una vez realizadas, los letrados expondrán sus conclusiones.

En un plazo de 20 días tas el juicio oral, se dictará sentencia.

En el protocolo procesal, quien espera justicia, el demandante, se sienta a la derecha, y el demandado a la izquierda. Los interrogatorios y las intervenciones también tienen un orden. Se puede consultar un guión de simulación de juicio oral.

En el siguiente vídeo de la Universidad Rey Carlos se simula un juicio civil.




Cuestiones

1.- Distinguir en el el vídeo la parte actora o demandante y la parte demanda.

2.- ¿Cuál es el objeto procesal en en este juicio?

3.- ¿En qué fase del proceso nos hallamos?

4.- Distinguir la práctica de la prueba y el interrogatorio de testigos?

5.- ¿Qué sentencia será probable?


El Proceso Civil de Declaración

0 comentarios:

Publicar un comentario