Cursos gratis con certificado

El derecho a la tutela judicial efectiva


Abogado

Un juez iniciar un proceso de oficio, por su propia acción. Ha de ser instado por una de las partes. El derecho de acción es el derecho de acceso a la Justicia. Puede ser ejercido por todas las personas físicas, jurídicas o públicas, españolas o extranjeros, incluidos los no nacidos (nasciturus). Se hace de realizar bajo el sistema jurídico implantado.

Otros derechos son el derecho a un proceso con todas las garantías, el derecho a la obtención de una sentencia de fondo, motivada, fundada y congruente, los jueces han de solucionar definitivamente el conflicto de forma motivada y lógica (congruente), y el derecho a la ejecución de las sentencias.

La Constitución Española reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Es reconocida a los españoles y a los extranjeros que residan legalmente en España. La condición exigida es la insuficiencia de recursos económicos para litigar (no superación del doble del salario mínimo interprofesional vigente al momento de efectuar la solicitud). También se reconoce a ciertas personas jurídicas como entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y asociaciones de utilidad pública.

El reconocimiento a la asistencia jurídica gratuita se reconoce en vía administrativa. Incluye asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, asistencia de abogado al detenido, defensa y representación gratuitas por abogado y procurador, inserción gratuita de anuncios o edictos, exención del pago de depósitos para interposición de recursos, asistencia pericial en el proceso, obtención gratuita de copias de documentos, y reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas.


1. El derecho a la tutela judicial efectiva

- Lectura: Isipedia. Acción y jurisdicción



2. La asistencia jurídica gratuita

- Lectura: Isipedia. La asistencia jurídica gratuita



Introducción al Derecho Procesal

0 comentarios:

Publicar un comentario