Cursos gratis con certificado

Los procesos sumarios, el proceso monitorio y los procesos especiales típicos


Proceso de divorcio

En el proceso civil, los procesos pueden ser de dos tipos: el proceso ordinario, que son el juicio ordinario y el cuicio verbal, y los procesos especiales o sumarios, que son procesos especializados, siendo libre el solicitante de acudir a ellos o a los ordinarios.

Los procesos sumarios son los juicios, posesorios, el interdicto de adquirir la posesión, el juicio de desahucio, el procedimiento para la protección registral de los derechos reales, el juicio ejecutivo y el proceso cambiario.

Los interdictos o juicios posesorios son juicios destinados a obtener la posesión de unos determinados bienes. Protegen el derecho de posesión, pero no entran a juzgar la propiedad, por lo que no tienen el efecto de cosa juzgada.

El juicio de desahucio se realiza para recuperar la vivienda arrendada. El arrendador puede instar al arrendatario a abandonar la vivienda por falta de pago o por terminación del contrato. Se da traslado a la parte demandada para que responda en diez días, si no lo hace se da por terminado el procedimiento. Es obligatorio la intervención de abogado y procurador con independencia de la cuantía.

El procedimiento para la protección registral de los derechos reales es un juicio verbal que tiene como objeto la protección de los derechos de los titulares registrales frente a aquellos que los quieren impedir sin disponer de título inscrito que lo justifique.

El juicio ejecutivo pretende hacer valer los derechos basándose en un título ejecutivo dotado de las correspondientes formalidades. Este rango es muy amplio, puede un título ejecutivo puede ser hasta una sentencia, por lo que este proceso se ha desnaturalizado convirtiéndose en una especie de proceso declarativo sumario.

El juicio cambiario está previsto ante el impago de una letra de cambio, como alternativa al proceso monitorio y al juicio ordinario. La gran ventaja para la parte demandante es que si la parte demandada no presenta oposición, la resolución judicial puede instar al embargo de los bienes del deudor.

El juicio monitorio o proceso monitorio es un proceso para reclamar el pago de deudas monetarias de cualquier importe. La deuda ha de ser dineraria (no valen obligaciones), vencida (el plazo de pago ha pasado, no valen deudas futuras), exigible (no depende de contraprestación), y determinada (concretada en un importe de dinero). La deuda se debe acreditar documentalmente, siendo competente el Juzgado de Primera Instancia. Si el deudor presenta escrito de oposición, se irá al juicio monitorio; si no, el acreedor podrá iniciar la ejecución.

Los procesos especiales típicos son procesos sobre el estado civil de las personas, procesos sobre la capacidad de las personas físicas, procesos matrimoniales, procesos sobre filiación y menores, y procesos de división de patrimonio.

Los procesos sobre el estado civil de las personas son procesos cuyo objetivo es obtener  la declaración, constitución, modificación o extinción de una relación jurídica sobre el estado civil de las personas físicas.

Los procesos sobre la capacidad de las personas físicas tratan fundamentalmente de dos aspectos, que limitan la capacidad jurídica de una persona: la incapacitación, por enfermedad física o psíquica, y la prodigalidad, el que malgasta su patrimonio con ligereza.

Los procesos matrimoniales, como su nombre indica, son los procesos que tratan del mantenimiento o no del matrimonio, y el establecimiento de pensiones y medidas personales entre los cónyuges y los hijos comunes.

Los procesos sobre filiación y menores son procesos que tratan de la filiación, paternidad y maternidad, y en ellos se pretende determinar la filiación conforme a la Ley, estableciéndola de manera inexorable mediante sentencia firme.

Finalmente, los procesos de división del patrimonio se relacionan con herencias y sucesiones, cuya pretensión es la división de un caudal hereditario.


Este tema se puede preparar usando alguno de los siguientes recursos:

- Lectura: Juspedia. Derecho Procesal I. Procesos especiales

- OCW: Ángel Tinoco Pastrana (U. Sevilla). Derecho Procesal I (parte correspondiente)

- OCW: Belén Rizo Gómez (U. Alicante). Ejecución forzosa y procesos especiales


1. Los procesos sumarios



2. El proceso monitorio



3. Los procesos especiales típicos



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Mundo Jurídico. El juicio de desahucio
- Lectura: Mundo Jurídico. El juicio monitorio
- Lectura: Wolsters Kluwer. Los juicios matrimoniales
- Lectura: Wolsters Kluwer. Los juicios posesorios
- Lectura: Wikipedia. Juicio cambiario


Procesos Especiales

0 comentarios:

Publicar un comentario