Cursos gratis con certificado

Los primeros tiempos de la música electrónica

Pierre Schaeffer
Pierre Schaeffer
El uso de la electricidad en la vida cotidiana y el nacimiento de la electrónica pronto insinuarían que era posible crear sonidos, y por tanto música, a partir de elementos de este tipo. Realmente todo esto significaba un nuevo paradigma que en gran medida rompía con lo anterior, por tanto era necesario crear una nueva estética de la músicatal como lo expresó Ferruccio Busoni en Esbozo de una Nueva Estética de la Música:
 Un día, súbitamente, me pareció ver claro: el desarrollo de la música está impedido por nuestros instrumentos musicales
Los futuristas italianos adoptarían esta nueva estética valorando el ruido y sonidos extraños y nuevos como formas de creación musical. En 1913, Luigi Russolo presentaría su obra El arte de los ruidos (L'arte dei Rumori).

La invención del Theremin supuso poder poder usar, como tal, un instrumento musical electrónico. En 1929, Joseph Schillinger crearía la Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta.

Por otra parte, la mejora en las técnicas de grabación posibilitaría que una cinta grabada pudiera reproducirse al revés, a más velocidad, añadir eco, reverberación, etc. En definitiva, poder ser utilizada para crear una fuente musical. Había nacido la música concreta. En 1950, Pierre Schaeffer y Pierre Henry crean la Symphonie pour un homme seul. En cierto modo, Pierre Schaeffer sería el precursor de los samplers, así en su obra Études de bruits utiliza trenes, juguetes y diversos sonidos como fondo musical.

A principios de la década de los 50 del siglo XX, el estudio de música electrónica de Colonia se convirtió en un referente ya que abogaba por producir sonidos y música de una manera completamente electrónica. Karlheinz Stockhausen realizó importantes innovaciones en música electroacústica (que incorporaba sonido eléctrico), música aleatoria (basada en una reordenación de elementos que se hallan al azar) y composición serial (música basada en el dodecafonismo, en que las doce notas de la escala cromática se tratan de forma equivalente). Asimismo, este compositor creó varias obras de música electrónica.

A mediados de esta década, Iannis Xenakis utilizaría ordenadores para crear música. Se alejaría del ordenamiento en series (serialismo) y usaría modelos matemáticos y algoritmos. La música estocástica, en sus propias palabras, nacería en base al principio de la indeterminación.

En la década de los 60, el auge de películas de ciencia-ficción haría más populares a los instrumentos electrónicos, en particular al theremin. En 1951 Bernard Herrman había compuesto la banda sonora de la película The Day the Earth Stood Still, usando música clásica y theremines, y esta tendencia se acentuará en este decenio, impulsada también por la música de series de televisión y de radio.

A principios de los 60, el sintetizador RCA era una máquina grande, que usaba válvulas y necesitaba una extensa programación. Milton Babbitt, en 1964, compone en estudio, Ensembles for Synthesizer. A principios de los 70, la alumna de Pierre Schaeffer, Elaine Radigue, creando música ambiental con influencia del budismo, estaría anticipando, en cierta manera, la música electrónica New Age, que vendría después.

La creación a mediados de esta década del sintetizador Moog, con transistores y portable, daría un nuevo impulso a la música electrónica. La música electrónica terminaría abandonando su carácter culto y experimental para popularizarse; la mejor muestra de ello sería el gran éxito en 1969 de la canción Popcorn del compositor Gershon Kingsley, usando un sintetizador Moog.


1. El futurismo y la nueva estética de la música

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (Finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX)



2. La música concreta, la Elektronische Musik y la música estocástica

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (1940-1950)




3. La popularización de la música electrónica y los primeros tiempos del sintetizador

- Lectura: Wikipedia. Música electrónica (1960-1970)






Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Elaine Radigue
- Lectura: Wikipedia. Gershon Kingsley
- Lectura: Wikipedia. Pierre Schaeffer
- Vídeo: Stockhausen. Studie II
- Vídeo: Symphonie pour un homme seul. Pierre Schaeffer & Pierre Henry
- Vídeo: Theremin First Aerophinic Suite. Schillinger


Historia de la Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario