Cursos gratis con certificado

Causa del desarrollo de los estudios universitarios a distancia


Existen varias razones que explican el extraordinario desarrollo que han adquirido en los últimos tiempos los estudios universitarios a distancia:

1. Existencia de una pirámide demográfica invertida: toda Europa sufre un envejecimiento acusado de la población, que se traduce, por un lado, en una menor proporción de estudiantes jóvenes y una elevada población de mediana edad, cuya demanda social de estudios universitarios debe ser cubierta.

2. Necesidad de formación continúa en un entorno de rápidos cambios económicos y tecnológicos. Los cambios económicos crean un incierto panorama laboral, cuya mejor defensa es una fuerte formación. Por otra, la evolución tecnológica fuerza a la enseñanza continua y al reciclaje.

3. Existencia de una gran demanda social en población adulta. El interés por el aprendizaje, aunque no sea por motivos laborales o económicos, es propio de las sociedades desarrolladas. Por ello, muchas personas adultas acceden a los estudios universitarios, además de las quieren “sacarse la espina” de que no pudieron acudir a la Universidad por motivos económicos, o simplemente porque en su día no apreciaron lo que eso significaba.

4. Impacto de la crisis económica en los hábitos estudiantiles. El estudiante clásico que estudia en su juventud a tiempo completo, para después incorporarse al mercado de trabajo es una especie que siempre va a existir, pero que su número tiende a disminuir. Todo ello por dos razones. En el actual contexto de crisis económica, muchos estudiantes no desprecian un trabajo, ya que piensan que “es necesario ir cogiendo experiencia” y además, en su aspecto más triste creen “que habrá que ir cotizando a ratos porque casi no nos va a quedar pensión”. Por otra parte, las actuales escasas posibilidades laborales no incitan precisamente a acabar rápido los estudios.

5. Impacto de Internet y las Tecnologías de Información y comunicación (TIC). Es la llamada Generación 2.0, una generación que ha crecido entre las nuevas tecnologías de comunicación y que contempla la enseñanza presencial como algo del pasado, y si así no lo consideran, piensan que puede mejorarse en una gran medida gracias a las TIC. Respecto a este último punto, no cabe la menor duda de la revolución que han supuesto estas tecnologías en el mundo de la enseñanza. De tal forma, que se ha pasado de los estudios a distancia por medios clásicos, “por correspondencia” , a los campus virtuales a través de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario