Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual del Traje


El Museo Virtual del Traje es la virtualización del Museo del Traje, museo físico en Madrid. Es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Su virtualización ha sido posible gracias a un proyecto de la Subdirección General de Museos Estatales junto a la empresa XLview, que ha desarrollado un sistema a través de un visor web que permite a los usuarios navegar por las salas de cada museo y visualizar información sobre sus colecciones.

El museo posee más de 11.000 bienes culturales, 5.729 objetos de su colección estable y 5.390 fondos documentales, fundamentalmente fotografías. Cuenta con una gran variedad de colecciones, fruto de su larga historia.

Sus orígenes se encuentran en 1928, cuando se crea el Museo del Traje, con fondos de indumentaria tradicional y “cortesana”, según denominación de la época. En 1934, se crea el Museo del Pueblo Español, por Decreto de la Presidencia de la República. A partir de ese momento, comenzaron a recogerse objetos de la vida tradicional campesina española, que ya se encontraba en proceso de extinción. Así, se reúnen tanto objetos asociados al trabajo, como al mundo religioso o al lúdico. En 1993, el Museo se fusiona con el Museo Nacional de Etnología para crear el gran Museo Nacional de Antropología, que inició una política de recuperación de piezas que incidía en el gran cambio sufrido en España en la segunda mitad del siglo XX: la transformación de una sociedad eminentemente rural en una sociedad urbana.

En 2004, se creó el Museo del Traje, cuyas adquisiciones se han centrado, de forma casi exclusiva, en el trabajo de modistos y diseñadores, españoles y extranjeros, de los siglos XIX y XX.

Por su larga historia, el Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones, que continúan creciendo gracias a muchos colaboradores.


Web del Museo del Traje:


0 comentarios:

Publicar un comentario