Cursos gratis con certificado

Instrumentos físico matemáticos en Ingeniería Química. Factores de Conversión


Se denomina factor de conversión o de unidad al número de veces que la unidad de medida de una magnitud en un sistema de unidades contiene a la unidad de medida de la misma magnitud en otro sistema de unidades. 
El factor de conversión o de unidad es una fracción en la que el numerador y el denominador son cantidades iguales expresadas en unidades de medida distintas, de tal manera, que esta fracción equivale a la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos, sin necesidad de utilizar la regla de tres. Cada factor de conversión se construye con una equivalencia (igualdad entre dos cantidades).

Así, para pasar de centímetros, submúltiplo en el S.I. y unidad en el sistema c.g.s. a las pulgadas, unidad de masa en el sistema Inglés, necesitamos un factor de conversión.

Por ejemplo, para pasar 10 pulgadas a centímetros, las multiplicaremos por su factor de conversión:

Factor de conversión

Un detalle interesante de los factores de conversión es que, usualmente, son de naturaleza experimental. Además, para calcular los factores de conversión para magnitudes derivadas empleamos los factores de las fundamentales, aplicando para ello distintos métodos.
Uno de los métodos más empleados es el método de las equivalencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario