Cursos gratis con certificado

La industria química


La industria química es la industria que contiene algunas etapas en las que se produce alguna transformación química. Se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Las materias primas corresponden a diversos materiales extraídos de la naturaleza con el fin de fabricar bienes del consumo. Se la puede clasificar según su orígen: animal, vegetal y mineral.

Existen dos tipos de industria química:

-Industrias químicas de base: utilizan materias primas básicas y elaboran productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.

- Industrias químicas de transformación: están destinadas al consumo directo de las personas, emplean productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc..). Otro producto muy importante obtenido gracias a la química industrial es el plástico, que se obtiene por síntesis.

Las actividades que desarrolla el ingeniero químico se refieren al diseño, construcción e instalación de medios materiales y equipos para su empleo en procesos industriales o en procesos de laboratorio.

El ingeniero concibe ideas (etapa de laboratorio), desarrolla la idea para pasar a la planta piloto en la que se determinan los parámetros de diseño, al tiempo que se obtienen pequeñas cantidades de producto para su evaluación.

El ingeniero participa en el diseño de equipo necesario en el diseño y construcción de la planta, en las operaciones de ampliación y modificación de la planta, y, finalmente, en tareas de dirección y gestión de las empresas.

Temas de Ingeniería Química:

http://cuvsi.blogspot.com.es/2013/09/temas-de-ingenieria-quimica.html

0 comentarios:

Publicar un comentario