Cursos gratis con certificado

La música electrónica


La música electrónica es un tipo de música que emplea exclusivamente, o en su mayor parte, instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica.

En general, no se suele considerar música electrónica cuando se utilizan medios electromecánicos utilizando tecnología electrónica, como pedales de distorsión para guitarra eléctrica, el órgano Hammond o la propia guitarra eléctrica. Como producción de sonidos de forma puramente electrónica se consideran aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. Sin embargo, la separación a veces no está muy clara, como por ejemplo, cuando se usan guitarras eléctricas pasando por filtros de sintetizadores.

La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música clásica, culta y occidental. Pero desde finales de la década de 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular.

En la actualidad, la música electrónica posee una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Desde el punto de vista de la composición y de la interpretación, distinguiríamos actualmente dos formas de componer e interpretar música electrónica. La primera, mediante aparatos electrónicos que no requieren ningún ordenador o computadora externa, también llamada hardware, y la segunda, con el uso de ordenadores y programas informáticos, también software o música digital. Frecuentemente se producen formas mixtas de componer e interpretar.

Otra distinción es cuando se compone o se interpreta a la manera clásica, es decir componiendo mediante notas o frases musicales e interpretando mediante instrumentos o programas musicales, o cuando se arregla o crea música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de Cds o discos de vinilo. Esta última técnica es llamada turnablism y a los que la practican DJs o disck jockeys.

0 comentarios:

Publicar un comentario