Cursos gratis con certificado

Paleontología humana

Museo de Osteología de Oklahona (Estados Unidos)

La paleontología humana o paleoantropología es la parte de la paleontología que estudia los fósiles relacionados con el linaje biológico humano. Como disciplina paleontológica forma parte de la paleontología de vertebrados y como disciplina antropológica de la antropología física, que se refiere a los aspectos humanos puramente biológicos.

Es una ciencia multidisciplinar, ya que colaboran con ella la antropología cultural, la arqueología, la biología, la paleontología, la geología, la climatología, la ecología, la primatología, la genética, la química, entre muchas otras.

La arqueología trabaja principalmente con objetos hechos por el hombre y restos humanos, mientras que la paleontología humana está interesada en las características y evolución de los seres humanos como organismos. Los arqueólogos y paleontólogos suelen trabajar juntos. De la misma manera que en un lugar arqueológico, los arqueólogos ayudan a los paleontólogos humanos a identificar herramientas o aspectos culturales relacionados con la vida humana, los paleontólogos ayudan a identificar plantas o animales para descubrir lo que la gente que vivía allí comieron, o analizar el clima en el momento en el sitio fue habitado por los seres humanos.

Los fósiles suelen formarse a partir de conchas, huesos, cáscaras o madera, en condiciones muy específicas. Sin embargo la fosilización de primates no es abundante. Nunca han sido organismos numerosos, no poseen partes duras, a excepción de los huesos y su forma de vida no favorece la fosilización. La tafonomía estudia como se transforma un hueso desde el momento de la muerte del organismo a su descubrimiento.

Las huellas de pies, heces, restos de comida o herramientas líticas son fósiles, restos y objetos que ayudan a determinar las formas de vida y a caracterizar a los primitivos humanos.

La paleontología humana es una ciencia joven, con siglo y medio de antigüedad. Su origen puede situarse a en 1856 con el descubrimiento del Hombre de Neandertal, en el valle del río Neander, en Alemania.

Su desarrollo y descubrimientos han tenido una gran repercusión social, ya que además de estar relacionada con los orígenes de la humanidad, goza de gran interés por parte de la sociedad.



Paleontología Humana (Paleoantropología)

3 comentarios:

  1. Acabo de empezar este curso a la paleoantropología y, como introducción, no está mal. Ya se irán viendo más puntos y, conforme se vaya avanzando, se irá viendo cómo es este curso, es decir,se irá viendo si es algo prolijo o, en realidad, va al grano y si es escueto o entra en detalle, sin ser aburrido. Esta introducción me ha parecido muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un curso muy interesante para ir introduciendo conceptos y adentrarme en esta disciplina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar