Cursos gratis con certificado

CUVSI, el SEO y Chuiso

Ilusión

CUVSI

Este blog le creé hace cuatro años. Soy profesor y empezó como una especie de experimento. La idea era crear algo nuevo, que no usurpase el espacio de nada o nadie y que fuera útil a todos.

En realidad, ni yo mismo sabía muy bien lo que pretendía, o al menos no tenía clara la idea final del proyecto. Sí quería que pudiera ser algo que aprovechase el potencial de Internet, que fuera útil a todos los estudiantes, para aprender o mejorar su cualificación profesional. Que fuera un espacio de participación de docentes y alumnos. Que también sirviese a los profesionales para su reciclaje. Que mejorase, no la manera de enseñar, pero sí la manera de aprender. Y que fuera ameno para todos. Aprender por gusto. Que bonito. Y que utópico.

Se llamó Universidad de San Isidoro, en honor a aquel santo, San Isidoro de Sevilla, que su saber era universal, como universal es Internet.

Pero como el movimiento se demuestra andando, el blog echó a andar. No se puede decir que tras cuatro años de andadura esto sea un gran éxito. Pero al menos no ha costado dinero. Si el hosting y el dominio hubieran sido de pago, este blog es posible que ya no existiera. Calificarlo de fracaso sería hacer un desprecio a los lectores, seguidores, gente que ha mostrado interés, gente que todos los días está entrando en este blog, de los cuales la cuarta parte son seguidores fieles. Por ellos ha merecido la pena y por ellos nunca lo consideraré un fracaso.

La ilusión con la que empecé este blog hace tres años no ha muerto. Y sigo teniendo proyectos. No me doy por vencido.


El SEO

Se han cometido muchos errores. Creo que si se reconocen y se dicen en público es de agradecer, porque ayuda a que otros no los cometan.

El primer error más evidente fue no tener en cuenta el SEO. Se piensa que con sólo colgar contenido de calidad te llueven los visitantes como la espuma. Rotundamente falso. El número de lectores de este blog ha sido como una montaña rusa. De 50 diarios a 500 y en unos 70-100 la media. Otro error es creer que a medida que vas colgando contenidos van subiendo progresivamente las visitas. Falso. En un blog puedes para ir adelante y puedes ir para atrás. No hay nada fijo. La estabilidad de visitas más o menos existe, pero es muy relativa. De todo esto te vas dando cuenta si conoces el SEO.

Otro, de tantos, fue el nombre. Mejor palabras con relevancia para el SEO. Si en vez de ciudad universitaria virtual se hubiera elegido directamente universidad virtual, el tirón habría sido distinto. Es lo que pasa por ser tan tiquismiquis para que nadie creyese que era un engaño. Como si la gente no supiese quien engaña y quien no.

Abarcar demasiados temas y ser algo generalista no es bueno para el SEO. Es mejor la especialización. Vas a tener menos competencia. Otro fallo. ¿Un blog o una red de blogs? Cada elección tiene sus inconvenientes y ventajas. Yo no tengo del todo claro que es mejor.

No se puede prescindir de las redes sociales. Por encima de la calificación que te puede dar Google o los buscadores está la opinión de la gente y además también lo tiene en cuenta Google, lo que hace a su buscador más "humano". Con las redes sociales te puedes dar a conocer, dar a conocer tus entradas e interactuar con tus lectores, además de otras muchas posibilidades.

En definitiva, si quieres crear un blog académico, científico o técnico. Además de ser un buen entendido de tu materia, debes ser SEO. Un blogger consiste en eso.


CHUISO

Soy un científico y podría decir que lo que nos mantiene vivos son los procesos vitales bioquímicos, pero por encima de todo soy un humano y lo que nos mantiene vivos es la ilusión. Para los muy racionalistas, que yo también lo soy, las dos cosas no son incompatibles.

Entré por primera vez en el blog de Chuiso en octubre de 2013 y enseguida este blog captó mi atención. Fueron tres razones las que me llamaron poderosamente la atención, en primer lugar, las dotes pedagógicas al explicar el SEO, en segundo lugar, hacerlo de forma amena, y en tercer lugar, ilusionar.

Quiero quedar una cosa clara para que nadie se ofenda y no debería. Hay excelentes bloggers y SEOs en Internet a los que también debería mencionar, porque de ellos he aprendido muchas cosas interesantes del SEO. Pero sería injusto hacerlo sin mencionar a todos y además se omitir a muchos que no he tenido la suerte de conocer su blog.

También en Internet hay SEOs que saben mucho y se nota, pero sus blogs son farragosos. Hay excelentes profesores que saben muchísimo de la materia que imparten, pero no saben explicarla, no saben hacerla entender, no saben ilusionar. Esto es lo que le diferencia a Chuiso. Sabe, sabe explicar y, lo más importante, sabe ilusionar.

Pero hay otra cosa que le hace a Chuiso distinto, que mientras otros bloggers y SEOs se callan cosas, Chuiso no. Comparte conocimiento profundo de Internet, propio, que lo ha aprendido mediante el método de ensayo y error, investigando el comportamiento de la Red.

De eso al fin y al cabo se trata Internet. Aprender y compartir.

T.R. Tovar

0 comentarios:

Publicar un comentario