Cursos gratis con certificado

El microscopio óptico y la lupa binocular. Práctica virtual

Microscopio virtual

La invención del microscopio, hace más de cuatro siglos, revolucionó por completo las ciencias biológicas y todas las ciencias en general. Poder ver con detalle lo que no vemos a simple vista llevó a la Humanidad a conocer un mundo que desconocía por completo.

El primer microscopio fue el óptico, con él se han hecho los más revolucionarios descubrimientos en varias ciencias, principalmente en Biología. Y gracias a él aumentó la supervivencia de la Humanidad, pues su aplicación en Medicina ha sido decisiva a la hora a la hora de luchar contra todas las enfermedades. Su límite visual llega a unos 2.000 aumentos. Después llegó el microscopio electrónico, que utiliza haces de electrones en lugar de luz y gracias a ello se superó la barrera de los aumentos del microscopio óptico, pudiéndose observar el mundo submicroscópico, como los virus.

Un microscopio de pocos aumentos con oculares u objetivos para ambos ojos es la lupa binocular, microscopio estereoscópico o estereomicroscopio. Consta de dos microscopios completos, cada uno con sus objetivos y ocular, en los que al no coincidir sus ejes ópticos, las imágenes formadas en los oculares son distintas, como ocurre con la visión ocular estereoscópica, por lo que se ve una imagen en tres dimensiones. La diferencia con el microscopio binocular es que en este la imagen formada en un único objetivo es desdoblada en dos imágenes idénticas por un prisma situado entre el objetivo y los dos oculares. Con este se pueden observar especímenes diminutos, tales como insectos, partes de las plantas, plancton, etc. Tiene además aplicaciones en otros campos, como la observación de la textura de las rocas, daños en elementos o la determinación de falsificaciones en piezas valiosas.

El microscopio óptico y la lupa binocular son instrumentos esenciales en el laboratorio de biología, por lo que para trabajar en el mismo es fundamental conocer bien su manejo.


1. Introducción

- Lectura: Elórtegui. La lupa binocular
- Lectura: Joaquín de Juan Herrero-UA. Fundamentos y manejo del microscopio óptico


2. Guión de la práctica

La práctica consiste en aprender bien el fundamento y el manejo del microscopio óptico y la lupa binocular.

- Lectura: Biogeocascales. Manejo de la lupa binocular y el microscopio óptico


3. Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio.

2. En laboratorio casero.

En principio, la práctica se puede hacer perfectamente en casa, ya que en principio no tiene peligrosidad y la adquisición o préstamos de un microscopio óptico y una lupa binocular puede estar al alcance de una economía modesta.

En todo caso conviene que los instrumentos, aunque su calidad no sea de laboratorio profesional, no sean simples juguetes. Puede ser de utilidad consultar el siguiente enlace:


3. De manera virtual.

Para ello, se puede utilizar los siguientes sitios web que simulan todo el experimento. Para la lupa binocular:


Para el microscopio óptico:

Para ver una panorámica interesante del entorno de un laboratorio virtual de microscopía, es interesante la siguiente aplicación descargable:


4. Preguntas y actividades

1.- Señalar las partes del microscopio óptico sobre uno real, un dibujo, fotografía o captura de imagen en Internet.

2.- Realizar dibujos de las muestras vistas a través del microscopio y de la lupa binocular.

3.- Cambiar el número de aumentos y comprobar lo que afecta a la calidad de la imagen.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Elórtegui. Uso del microscopio óptico
- Lectura. López de Mendoza. La lupa binocular y el microscopio
- Web: Sociedad de Microscopía de España


Principios de Biología

5 comentarios: