Cursos gratis con certificado

El Kremlin de Moscú. Visita virtual


La palabra kremlin, en ruso, significa ciudadela. Las ciudades de Rusia no estaban protegidas por murallas, como las de la Europa occidental, pero en su parte central, donde se situaban la catedral y los palacios, sí estaban rodeadas de defensas, como ocurre en Kazán, Nóvgorod, o Súzdal.

San Petersburgo fue fundada por Pedro el Grande en 1703, pasando a ser la capital de Rusia. En 1914 cambiaría su nombre por Petrogrado (en el período de la URSS se llamaría Leningrado). En 1918, la capital de Rusia se trasladaría a Moscú.

El Kremlin de Moscú es el más conocido de todos, de hecho se le conoce como El Kremlin a secas. Se halla en la colina Borovitsk, sobre la margen izquierda del rio Moscú. Las primeras instalaciones fortificadas datan del año 1156. Fue destruido en 1238 durante la invasión tártaro-mogola, siendo reconstruido en 1339. Su configuración actual de murallas y torres se construyó de 1485 a 1516. Actualmente es visitable como patrimonio histórico y artístico y en él se halla la residencia del Presidente de Rusia.

En su interior alberga cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados de una muralla del siglo XV con sus famosas torres rematadas por aguilas bicéfalas, que en la década de 1930 del siglo XX fueron sustituidas por estrellas rojas. Forma parte del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Murallas del Kremlin de Moscú
Murallas del Kremlin de Moscú

El Kremlin de Moscú está abierto al público y es visitable, pero si no podemos o no queremos viajar a Moscú, podemos conocerlo en esta web:


Se puede acceder a los siguientes sitios:

- El Gran Palacio del Kremlin: construido en los años 1838-1850 en estilo arquitectónico bizantino-ruso. Tiene cinco salones de gala con nombres de las condecoraciones del Imperio Ruso.

- La Cámara de Granito: construida durante el reinado de Iván III en el año 1491, formaba parte de un conjunto de cámaras para recepciones y banquetes. Se ha llamado así porque su fachada principal estaba azulejada con piedra blanca tetraédrica.

- El Palacio Teremnoi: construido en el siglo XVII, las habitaciones del Zar se encontraban en el segundo piso.

- El Palacio Estatal del Kremlin: anteriormente llamado el Palacio de los Congresos, fue construido en el año 1961 en el lugar de la Sala de Armas. Además de conferencias y congresos, se ha usado para representaciones teatrales, actuaciones musicales, etc.

- El territorio del Kremlin de Moscú, los exteriores del mismo.


Los Archivos de Humanitas

0 comentarios:

Publicar un comentario