Cursos gratis con certificado

La música New Age

Tangerine Dream

La música New Age intenta recrear atmósferas ambientales musicales que evocan mundos oníricos, fantásticos o naturales, valiéndose de instrumentos electrónicos o acústicos. Se suele relacionar con el ecologismo, la espiritualidad, el pacificismo o el yoga.

Su patrón musical se basa en melodías repetitivas, para crear sensaciones hipnóticas, usándose frecuentemente sonidos de la Naturaleza o de instrumentos acústicos, acompañando todo por frases ambientales de sintetizador. Arreglos frecuentes son pads de sintetizador, sampleos digitales y cantos de nativos. Sus composiciones suelen ser de larga duración.

Frecuentemente los albumes de canciones suelen ser temáticos, dedicados a un tema en concreto, y de esta forma también se enlazan las canciones.

Una banda mítica es Tangerine Dream, de la Escuela de Berlín, como también Klaus Schultze. El músico griego Vangelis también se le puede encuadrar en este movimiento, como el francés Jean-Michel Jarre y Mike Olfield. Otros artistas son Yanni, Enya, Michael Nyman, etc.

La Escuela de Berlín tiene su centro de actuaciones en esta ciudad de Berlín, pero contrariamente a la otra escuela alemana de música electrónica, la de Düsseldorf, no es tan rítmica, sino por el contrario tiende a crear atmósferas en la línea de la música New Age. Para ello, es habitual el uso de secuenciadores físicos, pads de sintetizadores y composiciones de larga duración. No sólo usan instrumentos electrónicos, sino que aparecen esporádicamente guitarras eléctricas (a veces muy distorsionadas) o instrumentos acústicos. Sus composiciones suelen ser instrumentales, aunque también existen vocales.

Alcanzaría su apogeo en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX y su ocaso diez años después. La banda más característica de la Escuela de Berlín es Tangerine Dream, con albumes míticos como Encore o Phaedra. Otro músico emblemático es Klaus Schultze, que formó parte de Tangerine Dream, para emprender después una carrera musical en solitario.


1. Música New Age

- Lectura: Wikipedia. New Age (música)




2. Escuela de Berlín

- Lectura: Wikipedia. Escuela de Berlín de música electrónica




Para saber más y ampliar conocimientos


Audiciones recomendadas (canales de Youtube):


Historia de la Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario