Cursos gratis con certificado

Los primeros tiempos del sintetizador

Pink Floyd
Pink Floyd
Tras las primeras fases experimentales en los inicios de la música electrónica, llegó el descubrimiento del sintetizador y con ello cambió todo. Era un instrumento nuevo, abierto a todo tipo de posibilidades, y por tanto, en sus inicios, hubo numerosos grupos musicales que experimentaron con él.

Los primeros tiempos de andadura del sintetizador, inicios de la década de los 70 del siglo XX, coinciden con el desarrollo del movimiento hippie, movimiento contracultural, pacifista, libertario, con influencias naturistas. La imaginación de mundos exóticos o de fantasía, y la influencia de los sueños o las drogas, podían ser evocadas por los sonidos que salían de un sintetizador, ya que con este podían crearse sonidos extraños, que no existían o no eran comunes en la Naturaleza.

El rock psicodélico nace en el entorno hippie, en el que por un lado se potencian experiencias con drogas como el LSD y por otro se exploran nuevas culturas, por ello conviven en este estilo instrumentos electrónicos, como el sintetizador, con instrumentos tradicionales del folklore, como el sitar indio.

A partir del rock psicodélico se desarrolla el rock progresivo, que intenta mejorar las composiciones musicales, inspirándose además en el música clásica o el jazz. Por otra parte, la música New Age, intenta crear atmósferas musicales, basándose en sintetizadores y secuenciadores electrónicos, unidos a instrumentos acústicos, como flautas, violines o guitarras, siendo una música unida al ecologismo y a la espiritualidad. Dentro de la música New Age, destaca la llamada Escuela de Berlín, que tiene como centro la ciudad alemana de Berlín.

Las diferencias entre rock psicodélico, rock progresivo y música New Age, no están bien definidas, ni se puede hacer una separación tajante de estilos. Un mismo grupo o banda musical puede evolucionar, y varias de sus canciones pueden encajarse en un estilo u otro o en varios, o considerarse simplemente rock. La música New Age y la Escuela de Berlín se tratarán en una entrada aparte, al ser una evolución y tener características propias e influencia posterior.

Como bandas míticas de rock psicodélico y progresivo, podemos citar, entre otras, a Pink Floyd y Yes, y dentro del rock progresivo a Mike Olfield y Génesis.

A todo ello, suele contraponerse, aunque es contemporánea en el tiempo, la Escuela de Düsseldorf de música electrónica, en la que se emplean, además de sintetizadores, sonidos sintetizados de bajo y batería. Kraftwerk ocasionó mucha influencia posterior en la música de los 80 y Neu! fue famosa por sus experimentaciones musicales.


1. El rock psicodélico

- Lectura: Wikipedia. Rock psicodélico



2. El rock progresivo

- Lectura: Wikipedia. Rock progresivo



3. Escuela de Düsseldorf

- Lectura: Wikipedia. Escuela de Düsseldorf de música electrónica



Historia de la música electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario