Cursos gratis con certificado

Externalización e internacionalización de los cursos de CUVSI


Universidad de Harvard

La Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro aspira a la calidad y a la excelencia, y a una educación gratis online. Esto no es nada sencillo cuando en nuestro caso no disponemos de grandes medios. En todo caso, hemos hecho un esfuerzo titánico y hoy podemos decir con orgullo que en este momento ofrecemos 22 cursos de calidad, gratuitos y accesibles para todo el mundo.

En un principio, todo el material de los cursos era creado por nosotros, así hemos creado cuatro cursos con material propio. Efectivamente hay material que sólo puedes y debes colgar tú, pero dado que hay una inmensa y excelente cantidad de material didáctico en la Red, ¿por qué no enlazarlo y recomendarlo? Así lo hemos hecho, mezclando material propio y el resto del contenido remitiendo a otras webs, y gracias a ello, hemos podido ofrecer más cursos. CUVSI ha ganado, pero también los autores, que hemos dado a conocer, y las webs a las que hemos enlazado, a las que les hemos dado tráfico y posicionamiento. En este sentido, Saylor Academy es una referencia en la enseñanza online usando materiales libres, siendo además formación gratuita y de calidad.

La idea de CUVSI es la siguiente: ¿para qué editar contenido de ciertos temas que otros dominan mejor? Pero véase la pregunta por el lado contrario: si yo enlazo, recomiendo y cuento con los mejores, estoy dando prestigio a otros, ¡pero también lo estoy consiguiendo ya que estoy mostrando su trabajo a gente que lo desconoce! Es la estrategia Win-Win, todos ganamos.


Pero no es tan sencillo

No obstante, el tema no es nada sencillo. Dar forma a un curso online es muy complicado, ya que hemos tenido los siguientes inconvenientes, que afortunadamente hemos ido superando:

1. No es fácil encontrar documentación sobre ciertos temas. Se dice que todo está en la Red, pero nosotros añadimos: 1) casi todo, que no es lo mismo que todo, y 2) a veces no es fácilmente localizable.

2. Webs que desaparecen y enlaces que se rompen o cambian. Internet es un mundo con vida propia y el dueño de un sitio web es muy libre de cerrarla o cambiar los enlaces, pero esto lógicamente afecta a quien le está enlazando, que para el caso es lo mismo que recomendando.

3. La presencia del idioma inglés es abrumadora. La del español, afortunadamente es importantísima, pero en comparación aquella es muy superior. Queremos trabajar en español, pero si encuentras mejor material en inglés, ¿enlazas, recomiendas, no recomiendas, afectará al SEO? Nosotros, ya impartimos algún curso en inglés, eso sí, con su homólogo en español.

Por tanto para enlazar material de Internet, las webs deben tener las siguientes características:

1. Deben permitir que se usen sus contenidos de forma libre, reconociendo la autoría de los mismos, pero permitiendo su uso no comercial.

2. El contenido ha de ser de primerísima calidad, bien redactado, sin plagios, ni "refritos".

3. Tiene que tener vocación de continuidad. La web debe tener cierta antigüedad con apariencia de seguir ofreciendo los mismos materiales.

Así es en los cursos ofrecidos por CUVSI, pero si además de los propios queremos reconocer cursos ofrecidos de forma externa a nosotros, deben cumplir también estas características, y además ser gratuitos, ya que ello forma parte de la filosofía de CUVSI, y estar disponibles en cualquier momento, es decir, que no tengan plazos estrictos de realización.


Plataformas de MOOCs

Entre las posibles plataformas de MOOCs tendríamos las siguientes posibilidades:

1. abierta UGR: plataforma de calidad, pero no se considera por los escasos cursos que oferta.

2. ACAMICA: ideal para cursos de Informática e Internet, ya que ofrece numerosos cursos gratis. Sí se considera, en especial para programas de especialización.

3. ALISON: sí se considera, ya que posee numerosos cursos de calidad, gratis y abiertos. La plataforma funciona en inglés.

4. Canvas Network: ofrece cursos de muy diversos temas, algunos con certificado gratis. En inglés y en español. A considerar.

5. Chinese MOOCs: sin duda alguna, el chino es un idioma de futuro que merece la pena aprender, pero pocas personas en Occidente se manejan con el mismo, por lo que no se consideran. Pero no les perdamos de vista: esto tiene un potencial enorme.

6. COURSE sites: plataforma abierta de MOOCs. Son cursos abiertos y de calidad, interesantes, entre otros, los de la Universidad de Navarra.

7. Coursera: una de las plataformas pioneras en los MOOCs. Su calidad y capacidad didáctica está a niveles de excelencia. Sin embargo la periodización de los cursos y su actual cobro por los certificados, hacen que no lo consideremos, lamentablemente.

8. Degreed: esta plataforma levantó muchas expectativas en sus inicios, pero pasado el tiempo vemos que se ha estancado, y que tiene muchas carencias, ya que la enseñanza no está programada (es algo caótica) y carece de certificados y/o insignias.

9. ECO Learning: son cursos orientados a docentes. Interesante, ya que hay varios cursos abiertos, con opción a conseguir un certificado e insignias (badges).

10. EDUTIN: otra excelente y recomendable plataforma de MOOCs. Se pueden tomar muchos, variados y excelentes cursos. Si se desea certificados, se necesita una membresía Premium.

11. edX: podemos decir lo mismo que dijimos de Coursera: la excelencia es una de sus virtudes. Sus cursos abiertos permanentes serían elegibles, pero el pago por el certificado lo impide, lo que no obsta para que sean recomendados.

12. FUN: excelente. Sus cursos se imparten en francés y en inglés, pero la periodización, que hace que no estén abiertos todo el año, es un problema.

13. iversity: buena plataforma, pero tiene los problemas comentados de la periodización.

14. Future Learn: plataforma de universidades inglesas impulsada por la Open University. Muy buena, pero está el problema de la periodización y el coste de los certificados.

15. Khan Academy: una de las plataformas pioneras, que tiene la ventaja de poseer cursos en español. Otorga insignias digitales y además sus cursos están abiertos en cualquier momento, por lo que sí puede ser elegible.

16. Miriada X: muy buena plataforma, en español y gratuita. Al acabar el curso otorga un certificado de haberlo finalizado y si se quiere uno de haberlo superado es de pago. El problema para elegirlo en nuestro proyecto CUVSI es la periodización.

17. MRUniversity: cursos de economía, abiertos en todo momento, gratis, en inglés, tras superar el 80 % de un examen se obtiene un certificado. Por todo ello, pueden ser elegibles.

18. OPEN 2 STUDY: excelente plataforma de MOOCs de universidades australianas. El problema es la periodización temporal.

19. OpenLearn: MOOCs de la prestigiosa universidad británica Open University. Gran cantidad de cursos cortos impartidos en inglés en todos los ámbitos del conocimiento. Finalizado el seguimiento del curso, se puede descargar un certificado en pdf. Interesante, al menos para cursos muy cortos.

20. OpenSAP: MOOCs en inglés, alemán, francés y chino, desarrollada por SAP junto con el Instituto Hasso Plattner. Interesante, pero volvemos al problema de la periodización de los cursos.

21. Saylor Academy: su excelencia, variedad, gratuidad, calidad, materiales libres, permanentemente abiertos, todo coincide con la esencia de CUVSI. Elegible sin duda alguna.

22. Telescopio: cursos en español y en inglés, abiertos, con certificado con coste, muchos se imparten a través de edX. Sin duda son de calidad, pero el problema es el comentado anteriormente, la periodización.

23. Udacity: cursos de informática de calidad. Abiertos temporalmente y gratuitos, pero los certificados tienen un coste.

24. Udemy: ofrece numerosos cursos abiertos, gratuitos y con certificado, puede ser una opción, pero el problema es que no está garantizada la continuidad de algunos cursos a medio plazo.

25. U-MOOC: interesante plataforma que no sólo imparte cursos, sino que enseña a hacerlos. Interesante.

26. UNED COMA: la UNED es signo de calidad y por tanto también sus cursos. El problema, como pasa en edX y Coursera, es que sus certificados no son gratuitos.

27. UniMOOC: en estos momentos, no parece que siga funcionando.

28. Universarium: excelente plataforma de MOOCs... pero en idioma ruso. No obstante, no la perdamos de vista, como las que los imparten en chino.

29. World Education University: a día de hoy no parece funcionar. Otro fracaso.

30. Xuentang: imparte cursos en chino. No lo perdamos de vista, pero hoy por hoy no es elegible.


¿Y de material libre?

Esto en cuanto a curso, ¿y en cuanto a material libre de cursos?. Tenemos la Wikipedia, las páginas webs y los blogs, pero si queremos un material estructurado, ¿qué tenemos en Internet? Pues tenemos los siguientes:

- La Wikipedia, con sus luces y sus sombras, ¿cómo podía faltar?

- La Wikiversidad, con su versión en inglés

- Los cursos Open Course Ware, con sus versiones en inglés y otros idiomas

- Wikilibros y libros online

- Webs y blogs bien estructurados de forma didáctica, ¿por qué no?

La estrategia a seguir será la siguiente:

1. Si alguien ofrece cursos y/o temas de calidad, abiertos en cualquier momento, gratuitos y certificados, los recomendaremos y los reconoceremos en nuestros itinerarios formativos.

2. Si alguien ofrece cursos y/o temas de calidad, abiertos en cualquier momento, gratuitos, pero no certifica, ni otorga ninguna credencial o reconocimiento, los recomendaremos y realizaremos nosotros un examen online para obtener un certificado, en nuestro ámbito interno, advirtiendo que no implica ningún tipo de relación, para reconocerlo en nuestros itinerarios formativos.

Todos ganamos, a los propietarios de los cursos los enlazamos, recomendamos y mandamos tráfico, y nosotros vamos completando nuestros itinerarios formativos.


¿Y qué ocurre con los cursos de pago?

En CUVSI sabemos lo duro que es el tema de la enseñanza, el trabajo que conlleva y la poca gratificación que se obtiene. Desengañémonos, no existe la enseñanza gratuita, otra cosa es que se ofrezca gratuitamente, como hacemos en CUVSI, en otras webs y otras instituciones.

Por tanto, no nos parece mal que se cobre por impartir cursos en Internet. Y por supuesto, esos cursos, si tienen calidad, son reconocibles por CUVSI. Sólo que queremos ofrecer oportunidades a las personas que no disponen de dinero. Ojalá todo el mundo dispusiera de dinero para comprar cursos de calidad, ganarían los que imparten cursos y ganarían los alumnos ya que fomentaría la competencia en la excelencia académica. Pero, no nos engañemos, el mundo no es perfecto...

Y por supuesto se reconocen cursos académicos de nivel superior a enseñanza secundaria, de cualquier universidad o institución similar, y cursos profesionales de cualquier nivel, siempre que tengan la calidad suficiente.


Fijando los requisitos

Por tanto, los tantos los requisitos para incluir en los itinerarios formativos de CUVSI cursos externos con certificado a partir de ahora serán los siguientes:

1. Ser cursos de calidad

2. En principio, ser gratuitos

3. Estar abierta permanentemente su inscripción

4. Tener vocación de continuidad

5. Ser impartidos en idioma español o inglés


Empezamos otra nueva etapa, ¡acompáñanos!


Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario