Cursos gratis con certificado

El sintetizador digital. Sintetizadores gratis y online


Brainstormer

Aunque ya se conocía mucho antes, no fue a finales de la década de los 60 cuando los sintetizadores se empezaron a popularizar. Don Buchla, Robert Moog y el fabricante EMS crearon sistemas para producir y crear sonidos, que se podían conectar por módulos. La campanada de salida la dio el disco Switched on Bach, de Wendy Carlos, en el que se ejecutaban piezas de Bach íntegramente en un sintetizador modular Moog. Después vendría el desarrollo del sintetizador, con el auge de bandas como Kraftwerk, haciendose cada vez más pequeño y versátil. La adopción del protocolo MIDI permitió que los aparatos se pudieran comunicar entre ellos.

Básicamente, un sintetizador es un instrumento musical que genera y modifica sonidos electrónicamente. Estos sonidos pueden ser nuevos o imitar algunos ya existentes, ya sean de la Naturaleza o de instrumentos musicales convencionales.

Un sintetizador software es una aplicación informática que emula un sintetizador físico o hardware. Aunque los inicios de eta tecnología están relacionados con los propios inicios del sintetizadores, se puede decir que a principios de los 90 cuando se desarollan sintetizadores software, de la mano de compañías que fabrican sintetizadores físicos o harware, como Korg o Roland. Al tiempo que imitan sus propios aparatos, surgen desarrolladores independientes que hacen lo mismo.

En el momento actual, la oferta de sintetizadores software es muy amplia, muchos de ellos son gratuitos, y los que no lo son ofrecen versiones demo o de prueba.

Pueden funcionar como módulos que se añaden a secuenciadores (plugins), o hacerlo de manera independiente (standalone). La primera es la más usada, normalmente en formato compatible VST, creado por Steinberg. La segunda normalmente se usa para convertir el ordenador en un sintetizador de altas prestaciones.

Los sintetizadores pueden ser analógicos o digitales y utilizar distintos tipos de síntesis. Para más detalles de estos aspectos, consultar esta entrada sobre sintetizadores.

Entre los sintetizadores de pago más populares se hallan Reaktor, Arturia Moog Modular, FM8 de Native Instruments, Cakewalk, Camel Audio Cameleon 5000, Korg Legacy Collection, Sonic Charge MicrotonicKarma Synth ModularAbsynthSynthEdit, este último permite construir tu propio sintetizador. En esta página puedes descargar versiones de prueba de sintetizadores comerciales (tienen un tiempo límite) y en este vídeo comprobar sus sonidos.

Entre los sintetizadores gratuitos, la lista es enorme, simplemente mencionaremos a continuación algunos de los existentes, en función de la popularidad que le han otorgado sus usuarios. Para no sobrecargar el tiempo de carga de la página solamente aparecen insertados algunos vídeos en los que se muestra su sonido y funcionamiento. En los demás aparece el enlace correspondiente, pudiéndose consultar sin ningún problema.

El Synth1 fue diseñado por Ichiro Toda, originalmente como una emulación del Nord Lead 2 sintetizador. Es uno de los sintetizadores software gratuitos más descargados y populares.

Crystal tiene dos alternativas: Crystal Synth, que es la versión básica, y Crustal Synth TX, al que se puede agregar un teclado MIDI. Existe versión Windows, Mac y para iPad/iPhone

Oxe FM Synth es un sintetizador multitímbrico (16 canales MIDI) por modulación de frecuencia. Posee seis osciladores y un generador de ruido y un LFO por canal.

ZynAddSubFX es un sintetizador de código abierto y software libre. Combina síntesis aditiva, síntesis substractiva, Fourier y otros métodos de síntesis.

ReBirth RB-338 es un sintetizador software muy popular que se inspira en dos sintetizadores TB-303 y dos cajas de ritmos TR-808 y TR-909, físicamente creados por Rolland .

Datsounds OBXD emula a los sintetizadores OBX, OBXa y OBX8 de Oberheim, introduciendo mejoras en los mismos. Funciona como pluguin VST.

Tyrell N6 ha sido creado por los alemanes U-HE. Basado en un diseño que en parte se inspira en los sintetizadores Roland, imita un proyecto de sintetizador analógico hardware.

E-phonic drumatic es un sintetizador de sonidos de percusión. Permite una gran flexibilidad. Funciona como un plugin VST.

TAL-Noisemaker posee un potente banco de sonidos con varios efectos interesantes. Incluye nuevos tipos de filtro y 128 presets.

Si hay que caracteriza al sintetizador Tunefish es su elevada versatilidad, pues permite crear desde buenos sonidos melódicos y de bajos. Posee versiones para Windows, Linux y Mac.

Superwave ha creado mucho sintetizadores de calidad, algunos muy económicos. Superwave P8 es gratuito y completamente funcional. Como curiosidad, no te olvides en la página de descargas, del Stylophone en VST, es de lo más curioso.

BrainStomer posee 3 osciladores estéreo, síntesis FM y en anillo, varios filtros, 2 LFO, y 2 envolventes ADSR. Funciona como pluguin VST, en 32 y 64 bits.

Dirty Harry es un sintetizador con cierta orientación hacia el ruido y el punk. 3 osciladores, 20 formas de onda muestreadas, opciones de baja fidelidad, 104 presets y arpegiador son sólo algunas de sus características. Funciona como pluguin VST.

Sonigen Modular es un sintetizador de tipo modular, como el legendario Moog Modular. Altamente configurable, permite conectar módulos entre sí, y modificar otras configuraciones. A pesar de su complejidad, es intuitivo y fácil de manejar. Sólo para Windows.

Polybit es un antiguo sintetizador software. En formato VST, posee 32 voces, 3 osciladores por voz, diseño clásico con LFO, tipos de ondas, etc. Quizá no ha evolucionado mucho, pero esto es parte de su atractivo.

Trans Computer Maschine es un sintetizador software creado por Cescato Musiktechnologie. Funciona en Windows. Posee secuenciador incorporado. Ideal para los amantes de la música electrónica estilo Escuela de Berlín.

MinimogueVA es una creación de Voltkitchen, como imitación del famoso sintetizador analógico monofónico Minimoog. En formato VST, para el sistema operativo Windows.

Yamaha FM 4 Operator, creado por XSynth recrea los sonidos del famoso sintetizador Yamaha DX5. Ideal para los que les guste la música ochentera.

The blooo posee dos osciladores, cuatro formas de onda, generador de ruido blanco, 3 LFO. El pluguin funciona en 32 y en 64 bits. Basado en la clásica síntesis substractiva.

Charlatan también funciona bajo una emulación de síntesis substractiva. Es flexible y proporciona un sonido de calidad. Algunas de sus características son 2 osciladores, modulación en anillo, 2 generadores de envolvente ADSR, y LFO

Oatmeal es un sintetizador basado en síntesis substractiva con dos osciladores, con varios tipos de ondas, filtros, distorsión, chorus, en fin, no le falta de nada.

TAL Elek7ro funciona bajo Windows, 32 y 64 bits, y para Mac (OS X). Este sintetizador de Togu Audio Line es un sintetizador analógico virtual con algunas características especiales, como modulación de frecuencia y otras mejoras. En formato VST.

Neon es un sintetizador freeware de la conocida casa Steinberg que ha creado excelentes sintetizadores, tanto imitados de los físicos, como con características propias, además del protocolo VST.

Free Alpha 3 es el hermano menor del sintetizador de pago Alpha. Tiene el mismo motor, pero menos funciones, pero no por eso es limitado, ya que tiene un enorme potencial.

Xhip tiene una larga historia. Fue creado en 1999 y ha ido evolucionando hasta convertirse en un sintetizador VST con mejoras sucesivas.

TAL-Noise Maker está disponible para PC y Mac. También es de Togu Audio Line, siendo una versión mejorada de TAL-Elek7ro, pero con un motor nuevo, más fácil de usar y con una gran cantidad de mejoras en el sonido, y otros añadidos, como reverberación y chorus.

SQ8L es un sintetizador creado por Siegfried Kullmann, de larga vida, que nació en 1997 y ha ido mejorando progresivamente. Funciona como plugin VST, para Windows, Linux y Mac. Imita al sintetizador Ensonic SQ-80.

Daedalus es un sintetizador software de Omnitaur en formato VST. Su interfaz es clásica, pero es muy configurable.

BR808 es un plugin VST para Windows de 8 osciladores con una cantidad enorme de formas de onda, 22 nada menos. Además posee varios filtros, LFOs, efectos, distorsión, etc.

Anti-Transpirant, de Tubeohm, es un sintetizador analógico virtual que además posee un secuenciador virtual por pasos (Steeper 16 AT). Posee síntesis FM y modulación en anillo. De esta misma casa también es el sintetizador freeware Alpha-Ray.

MauSynth es un sintetizador analógico de síntesis substractiva, creado por  Pekka Kauppila, de interfaz amigable. Es completamente gratis, pero sus creadores agradecen que les invites a una cerveza mediante una donación por Paypal.

XSRDO Patchwork Modular es un sintetizador modular que consta de 36 racks o bastidores y 50 módulos independientes, pudiéndose insertar los que se deseen, con un gasto de memoria pequeño.

BlueARP Arpeggiator es un arpegiador que permite construir arpegios increíbles de una manera muy intuitiva.

M-theory & Dualism es un sintetizador híbrido con arpegiador, cuyo sonido es esmerado y sorprendente.

SuperTron es un sintetizador provisto de arpegiador, con sonidos de cierto aire vintage. Ideal para música retro dance.

Otro tipo de sintetizadores surgidos en los últimos tiempos, debido al aumento de las posibilidades de Internet, son los sintetizadores online. Si bien no son funcionales como instrumentos de música en directo, sí lo pueden serlo para música en estudio o para construir samples o loops.

La mayor parte de los sintetizadores digitales, y sobre todo los gratuitos, funcionan principalmente en formato VST, aunque algunos pueden funcionar autonomamente. Para ejecutarlos, tenemos dos opciones: instalar y usar un secuenciador digital, la más utilizada, o usar un host virtual VST, que es un programa que puede ejecutar archivos VST.


1. Sintetizadores software

- Lectura: Future Music. Los 25 mejores sintes virtuales gratis VST y Audio Units para PC y Mac
- Lectura: Thump. Los mejores sintetizadores virtuales gratuitos


Con el fin de no ralentizar en exceso la carga de la página, sólo se muestran insertados algunos vídeos. Los demás se pueden consultar en el correspondiente enlace.


2. Synth1

- Lectura y descarga: Hispasonic. Synth1, la leyenda llega a Mac




3. Crystal

- Lectura y descarga: Green Oak Crystal (en inglés)
- Vídeo: VSTscout.  Green Oak - Crystal Vst Synthesizer


4. Oxe FM Synth

- Lectura y descarga: OXE. Oxe FM Synth (en inglés)
- Vídeo: VSTplanet. Oxe FM Synth - Free VST synth


5. Ephonic Drumatic

- Lectura: Drumatic 4. VST Drum Synthesizer (en inglés)
- Descarga: E-phonic. Drumatic 3
- Vídeo: UPROAR 24. E-phonic Drumatic Drum Machine


6. ZynAddSubFX

- Lectura y descarga: Wikipedia. ZynAddSubFX
- Vídeo: jackoo45. ZynAddSubFX Demonstration - Wild Cat in Space
- Vídeo: Cubician. ZynAddSubFX Tutorial 1: Basics and ADDSynth


7. ReBirth RB-338

- Lectura y descarga: Wikipedia. ReBirth_RB-338
- Vídeo: Denkitribe's channel. ReBirth RB-338 (live)


8. Datsounds OBXD

- Lectura y descarga: OBXD. OBXD sintetizador
- Vídeo: UPROAR 24. OBXD 2 synthesizer by 2DaT / Datsounds


9. Tyrell N6

- Lectura y descarga: UEH. Tyrell N6 (en inglés)
- Vídeo: PlayingWithPlugins. u-he Tyrell N6 v3 | Review


10. TAL-Noisemaker

- Lectura y descarga: TAL. TAL-Noisemaker (en inglés)




11. Tunefish

- Lectura y descarga: Tunefish Synthesizer. Tunefish Synthesizer (en inglés)
- Vídeo: Open Source Bug. Tunefish 4 | ALL PRESETS | VIRTUAL INSTRUMENT DEMO


12. Superwave P8

- Lectura y descarga: Superwave. All synthesizers (en inglés)
- Vídeo: UPROAR24. SUPERWAVE P8 SYNTHESIZER BY SUPERWAVE


13. BrainStormer

- Lecturay descarga: Roazhondsp. BrainStormer (en inglés)
- Vídeo: UPROAR24, Brainstormer Synth by Roazhon DSP


14. Dirty Harry

- Lectura y descarga: DM de la Mancha. Dirty Harry (en inglés)
- Vídeo: UPROAR24. Dirty Harry by delamancha


15. Sonigen Modular

- Lectura y descarga: Sonigen. Sonigen modular
- Vídeo: Anthares. Sonigen - Sonigen Modular - [WoFS] - sound test free vst synth


16. Polybit

- Lectura y descarga: VSTPie. Polybit (en inglés)
- Vídeo: dave243ful. Motivation 2 Ableton Live 9


17. Trans Computer Maschine

- Lectura y descarga: Cescato Musiktechnologie. Trans Computer Maschine (en inglés)




18. MinimogueVA

- Lectura: VST4 Free. MinimogueVA (en inglés)
- Vídeo: vstplanet. MiniMogueVA - Free VST synth


19. Yamaha FM 4 Operator

- Lectura: XSynth. Yamaha FM 4 Operator (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. UNO -FM by Synth Tronic


20. The blooo

- Lectura: Full Bucket Music. Blooo (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. Blooo by Full Bucket music


21. Charlatan

- Lectura y descarga: Blaukraut. Charlatan
- Vídeo: UPROAR 24. CHARLATAN v1.4.1 by BlauKraut Engineering


22. Oatmeal

- Lectura y descarga: KVRaudio. Oatmeal (en inglés)
- Vídeo: vstplanet. Oatmeal - Free VST synth


23. TAL Elek7ro

- Lectura y descarga: TAL. TAL Elek7ro (en inglés)
- Vídeo: vstplanet. TAL-Elek7ro - Free VST synth


24. Neon

- Lectura y descarga: Steinberg. Neon (en inglés)
- Vídeo: d1973t. Neon by Steinberg


25. Free Alpha 3

- Lectura y descarga: Kvraudio. Free Alpha 3 (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. Free Alpha 3 by LinPlug video 1


26. Xhip

- Lectura y descarga: Xhip. Xhip Synthesizer (en inglés)
- Vídeo: Acid Dose. Xhip test video


27. TAL-Noise Maker

- Lectura y descarga: TAL. TAL-Noise Maker (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. TAL Noise Maker by Togu Audio Line


28. SQ8L

- Lectura y descarga: Buchty. SQ8L (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. SQ8L BY BUCHTY The free vst Ensoniq's classic


29. Daedalus

- Lectura y descarga: Omnitaur. Daedalus (en inglés)
- Vídeo: myVST. MyVST Demo : Daedalus


30. BR808

- Lectura y descarga: Benjamin ‘BeRo’ Rosseaux. BR808 (en inglés)
- Vídeo: vstplanet. BR808 - Free VST synth


31. Anti-Transpirant

- Lectura y descarga: Tubeohm. Anti-Transpirant + Steeper 16 AT (en inglés)
- Vídeo: howtomakeemusic. Anti-Transpirant | Free VST Synth


32. MauSynth

- Lectura: Rinki. MauSynth (en inglés)
- Vídeo: UPROAR 24. MauSynth 10 by Pekka Kauppila


33. XSRDO Patchwork Modular

- Lectura: Kvraudio. XSRDO Patchwork Modular (en inglés)




34. BlueARP Arpeggiator

- Lectura: BlueARP. BlueARP Arpeggiator (en inglés)
- Vídeo: graywolf2004ru. BlueARP - vst Arpeggiator for Electronic & Trance Music




35. M-theory & Dualism

- Lectura: Ugo audio. M-theory & DualismPlugins (en inglés)
- Vídeo: vstplanet. M-theory & Dualism - Free VST plugin synth


36. SuperTron

- Lectura: Solcito Música. SuperTron




37. Sintetizadores online

- Lectura: Hongkiat. 10 Virtual Instruments You Can Play In Your Web Browser (en inglés)

Audiosauna

Completo sintetizador analógico. La aplicación un secuenciador tipo pianola, con el que se pueden guardar y reproducir las sesiones (vídeo de demostración).

Audiotool

Es una completísima aplicación online que permite conectar y usar varios instrumentos virtuales a la vez, como una caja de ritmos, una línea de bajos, un sintetizador matricial,  usando además varios efectos de sonido.

Inudge

Es un sintetizador matricial, que no permite grandes posibilidades en cuanto a cambio de sonido, pero en cambio permite realizar acompañamientos sencillos y agradables.

MZ-101

Inspirado en sintetizadores analógicos monofónicos de los 70s y 80s. Permite cargar y guardar presets.

Patternsketch

Sintetizador de ritmos matricial, con muchas posibilidades.

Patchwork

Es un sintetizador virtual modular compuesto de numerosos elementos. Puedes crear, guardar y compartir patches.

Theremin

Fiel imitación de un theremin real con todas sus posibilidades.

TrueGrid

Sintetizador modular, permite usar un teclado MIDI con Chrome. Ideal para los que les guste la experimentación musical. Posee numerosos patches.

WebModular

Imita al sintetizador modular ARP 2600. Cuenta con un teclado virtual, también se puede tocar con el teclado del ordenador, y admite muchas posibilidades.

WebSID

Imita el genuino sonido del chip SID del legendario Commodore 64 (vídeo de demostración).


38. Host VST autónomos

- Lectura: Bpb Freeware Studio. Best Free VST Host Applications
- Vídeo: Anonymous Musician. The 5 Best Free VST Host
- Lectura y descarga: Hispasonic. Toy bear minihost
- Descarga: ASO4ALL. Universal ASIO Driver


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura y descargas: Software Music Machine. Hosts VST
- Lectura: Sintemanía. VACS2, sintetizador virtual VST gratis para EDM
- Lectura: Teragonaudio: How to make your own VST Host
- Vídeo: Como tocar fácil. Como meter el sonido que sea a cualquier teclado o sintetizador
- Vídeo: Official Peoples. Synth1 VST Over 25,000+ Sound Presets


Música Digital

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por incluir nuestro sintetizador en tan excelente listado! Muy pronto estaremos lanzando la versión 2.4 para luego dedicarnos de lleno al T-C-M III.

    Walter Cescato, Junio 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer y un honor tener un comentario del creador de uno de mis sintetizadores favoritos. ¡Muchas gracias!

      Tomás Tovar

      Eliminar
  2. El Sintetizador Digital. Sintetizadores Gratis Y Online >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    El Sintetizador Digital. Sintetizadores Gratis Y Online >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    El Sintetizador Digital. Sintetizadores Gratis Y Online >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK 4G

    ResponderEliminar