Cursos gratis con certificado

Síntesis de sonido


Fairlight CMI-IIx

La síntesis de sonido se puede clasificar, según la forma de obtener sonidos: síntesis analógica, cuando se produce por medios puramente electrónicos, y síntesis digital, cuando se produce por medio de programas de ordenador; según el método utilizado, síntesis aditiva, substractiva, por modulación, por distorsión de fase, granular, etc.

En la síntesis aditiva se crean sonidos utilizando distintas envolventes que se suman para producir el sonido final, ya que cualquier timbre o sonido se compone de armónicos o envolventes. La suma de ondas sigue el Teorema de Fourier. Para crearla se necesita un banco de osciladores que produzcan las distintas envolventes que se sumarán. Ejemplos de sintetizadores que funcionan mediante este método son el Synclavier, la serie K5000 de sintetizadores Kawai, y varios sintetizadores software. Un órgano se puede considerar que usa la síntesis aditiva, ya que se suman varias ondas senoidales que se generan en los distintos tubos.

La síntesis substractiva es un tipo muy común de síntesis, utilizada sobre todo en sintetizadores analógicos. Se basa en la generación de sonidos por osciladores, estos se filtran y se mezclan para producir el sonido final. La ondas primitivas de sonidos más usadas suelen ser senoidales, cuadradas, triangulares y dientes de sierra, a las que hay que añadir ruido balnco y ruido rosa. Los tres filtros más usados son paso bajo, paso alto y paso banda. Casi todos los antiguos sintetizadores analógicos la usaban y muchos de los hoy fabricados, incluso digitales.

Con la llegada de los sintetizadores digitales de Yamaha se hizo popular la síntesis por modulación de frecuencias, también llamada síntesis FM. Consiste en variar la frecuencia de una señal llamada portadora respecto a una segunda denominada moduladora. En realidad, más que modular la frecuencia, lo que se hace es modular la fase de la onda, ya que requeriría variaciones de frecuencias muy altas. El ejemplo de este tipo de síntesis es el sintetizador de Yamaha DX7, que se hizo enormemente popular a mediados de la década de los ochenta.

La síntesis granular se basa en la producción de un sonido mediante pequeños trozos, cuantos de sonido o granos, de aquí el nombre. Son fragmentos de sonido muy cortos, entre 5 y 100 milisegundos. La idea es antigua, pero tropezaba con problemas técnicos, por lo que es a partir de la segunda década de los 80 cuando se empieza a usar en sintetizadores comerciales. Ejemplo de sintetizadores que usan síntesis granular es el Collidoscope, que tiene carácter experimental y educativo, y es en el ámbito de los sintetizadores software donde este tipo de síntesis se halla mucho más extendida.


1. Concepto y tipos

- Lectura: Wikipedia. Síntesis de sonido




2. Síntesis aditiva

- Lectura: Wikipedia. Síntesis aditiva




3. Síntesis substractiva

- Lectura: Wikipedia. Síntesis substractiva




4. Síntesis por modulación de frecuencias

- Lectura: Wikipedia. Síntesis por modulación de frecuencias




5. Síntesis granular

- Lectura: Wikipedia. Síntesis granular




Música Electrónica

0 comentarios:

Publicar un comentario