Cursos gratis con certificado

El Cuaternario


Glyptodonte

El Cuaternario se inicia hace 2,59 millones de años llegando hasta la actualidad. Hasta hace poco tiempo se consideraba que empezaba hace 1,81 millones de años ya que consideraban las últimas cinco glaciaciones, pero al incluir la sexta (Biber) se tomo la temporalización actual. Si hay algo característico de este período es la aparición de nuestra especie, el Homo sapiens, y la desaparición de numerosas especies.

El Pleistoceno se inicia hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C. e incluye todos los ciclos recientes de glaciaciones. Las glaciaciones en esta época de más antigua a más moderna son las siguientes: Biber, Donau, Günz, Mindel, Riss, Würm, con periodos interglaciares entre las mismas. La unión de las dos Américas interrumpiendo la cálida corriente oceánica fue la principal causa de estos cambios climáticos, que trajeron bajas temperaturas, aumento de los glaciares en los hemisferios norte y sur y aridez en los trópicos. Esto produjo un cambio en la fauna y la flora para adaptarse a las nuevas condiciones.

En África, la aridez creciente del Pleistoceno hace que el bosque tropical deje paso a la sabana y este deje paso a los prados, esto provoca que unos homínidos con miembros prensiles habituados a vivir en los árboles vayan adoptando progresivamente la bipedestación para pasar de unas zonas con abundante vegetación a otra. El género Homo nacerá en África y se extenderá y se desarrollará por todo nuestro planeta, llegando a nuestra especie, la humana, el Homo sapiens.

El Holoceno es el tiempo postglaciar, que va desde 10.000 a. C. a la actualidad. Desaparecen las glaciaciones, pero nada hace pensar que hayan podido finalizar por completo y que el Holoceno no sea más que un periodo interglaciar. Este período se caracteriza por un aumento de las temperaturas y por la supervivencia de una única especie humana, la nuestra.

Hace 19.000 empieza a subir el nivel del Mar por el progresivo deshielo de los hielos, que se va produciendo no uniformemente sino por pulsos, posiblemente debido a las alteraciones de las corrientes marinas termohalinas por la descarga de agua dulce.

En el Holoceno se da la Historia de la Humanidad, su paso de cazadores y recolectores a agricultores y ganaderos, los nacimientos de las grandes civilizaciones, el saber científico, la llegada a la Luna, Internet, el mundo actual. Grandes prodigios, sin duda, pero también grandes horrores, como las devastaciones de la guerra y la extinción de especies, tan grande que algunos especialistas ya hablan de ella como la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra.


1. El Cuaternario

- Lectura: Wikipedia. Período Cuaternario



2. Pleistoceno

- Lectura: Wikipedia. Pleistoceno
- Lectura: Wikipedia. Glaciación
- Lectura: Wikipedia. Homo



3. Holoceno

- Lectura: Wikipedia. Holoceno



Historia de la Tierra y de la Vida

0 comentarios:

Publicar un comentario