Cursos gratis con certificado

Electrotecnia

Planta de producción eléctrica

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La electrotecnia es la parte de la ciencia eléctrica que estudia la aplicación de la electricidad. También es llamada ingeniería eléctrica. Su conocimiento engloba la fabricación de elementos eléctricos, sus aplicaciones, el transporte de la energía eléctrica y los aparatos eléctricos.

Este curso o asignatura consta de seis temas. Los tres primeros están dedicados a los circuitos eléctricos, a la corriente alterna sinusoidal y a los sistemas trifásicos. Los dos siguientes al transporte de la energía eléctrica, en baja y alta tensión, en líneas aéreas y subterráneas. El importante tema de la iluminación se tratará en el último tema.

Todo ello se complementa con diez prácticas en las se aplican los conocimientos adquiridos de forma práctica. Algunas son de laboratorio, en las que se verifican los conocimientos aprendidos, y otras son de gabinete, en las que se realizan actividades de carácter práctico con posible aplicación a la vida real.


REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos necesarios para abordar el curso son los correspondientes a una formación científica de educación secundaria, complementada con un dominio básico de la Física, a nivel de primeros cursos de educación universitaria.


OBJETIVOS

Al finalizar el curso, se han de poseer los siguientes conocimientos y habilidades:

- Conocer los principales elementos y leyes de la electrotecnia, el funcionamiento de los circuitos eléctricos, y las aplicaciones prácticas de los mismos.

- Conocer el laboratorio electrotécnico, sus aparatos y procedimientos, así como las medidas de seguridad en el mismo.

- Saber utilizar elementos y programas electrotécnicos.

- Conocer la transmisión de energía eléctrica, así como el dimensionado y diseño de líneas eléctricas.

- Saber proyectar una línea eléctrica, utilizando la legislación vigente y los conocimientos en la materia, así como conocer las principales herramientas informáticas en este campo.

- Conocer los fundamentos de la luminotecnia y el diseño de instalaciones de iluminación.

- Utilización práctica de programas de diseño de instalaciones de iluminación.


PROGRAMA Y TEMARIO

El programa de la asignatura consta de seis temas organizados en tres bloques o unidades temáticas: electrotecnia, líneas eléctricas y luminotecnia.


CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 1: Introducción a los circuitos eléctricos

Electrotecnia. Circuitos eléctricos.Magnitudes electromagnéticas. Elementos de los circuitos eléctricos. Análisis de los circuitos eléctricos. Teoremas de la teoría de circuitos.

Tema 2: Corriente alterna sinusoidal

Corriente alterna sinusoidal. Representación fasorial de ondas sinusoidales. Impedancia. Análisis en régimen permanente sinusoidal. Potencias en régimen sinusoidal. Medida de potencias. Corrección del factor de potencia.

Tema 3: Sistemas trifásicos

Sistemas trifásicos equilibrados. Formas de conexión. Conceptos preliminares y magnitudes de los sistemas trifásicos. Sistemas polifásicos. Potencias trifásicas. Medida de potencias. Corrección del factor de potencia. Motores eléctricos.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Tema 4: Transmisión de energía eléctrica

Transmisión de energía eléctrica. Alta tensión y clasificación de las líneas. Conductores. El Reglamento de líneas aéreas eléctricas de alta tensión. Media Tensión. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Distribución de energía eléctrica. Facturación de la energía eléctrica.

Tema 5: Cálculo de líneas eléctricas

Cálculo de líneas eléctricas. Cálculo eléctrico de líneas: resistencia e inductancia, capacidades y conductancias. Cálculo de secciones de líneas eléctricas. Cálculo mecánico de líneas eléctricas. Líneas subterráneas de alta tensión. Líneas subterráneas de baja tensión. El proyecto de una línea eléctrica. Proyectos tipo.

LUMINOTECNIA

Tema 6: Luminotecnia

Unidades y conceptos de iluminación. Leyes y curvas fotométricas. Luminarias y lámparas.  Alumbrado interior. Alumbrado exterior.


PRÁCTICAS

Se proponen diez prácticas, que se pueden realizar de forma virtual:

1. El laboratorio electrotécnico

2. Estudio de los factores que afectan a la resistencia de un conductor

3. Ley de Ohm y asociación de resistencias en serie y en paralelo

4. Comprobación de las leyes de Kirchhoff

5. Manejo del osciloscopio

6. Circuitos de corriente alterna

7. Diseño de circuitos con PSPICE

8. Programas y aplicaciones de electrotecnia

9. Cálculo de líneas eléctricas con programas y aplicaciones

10. Programas de cálculos de iluminación


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en la industria eléctrica, fabricación de materiales de electricidad, asesoría y gabinetes de ingenieros, comercio de material eléctrico, y en general, en todo tipo de trabajo en el que sean necesarios conocimientos de electrotecnia, museos técnicos, espacios de ocio técnicos, y divulgación técnica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Electrotecnia puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, ya sea desde el punto de vista técnico, de divulgación científica, o comercial, o de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la Ingeniería Eléctrica.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Electrotecnia.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Electrotecnia es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas de laboratorio. El examen se supera con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de cursos MOOC de Electrotecnia.


Enlaces de Electrotecnia

1 comentario: