Cursos gratis con certificado

Laboratorios virtuales de Geología y Ciencias de la Tierra gratis en Internet

Laboratorio virtual de Paleontología de la Universidad de Granada

La Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. Al ser el concepto amplio, en realidad, la Geología está formada por un conjunto de ciencias geológicas, comprendiendo el estudio del de los cuerpos y materia del sistema solar (Astrogeología o Geología planetaria), la historia de la vida en la Tierra (Paleontología) y de la propia Tierra (Geología histórica, Sedimentología), el estudio de los materiales que componen la Tierra (Mineralogía, Petrología, recursos minerales), la dinámica terrestre (Geodinámica, Geomorfología, Vulcanismo), así como sus aplicaciones prácticas (Geotecnia, Riesgos geológicos), sin olvidar el estudio de las piedras preciosas (Gemología).

En esta relación de laboratorios virtuales de Geología, la consideramos en su aspecto amplio, como Ciencias de la Tierra, por lo que también se incluyen los enlaces a los sitios de trabajo científico de Astronomía y Meteorología, que ya fueron mostrados en el post de Laboratorios virtuales de Física.


ASTRONOMÍA

Astronomy Education

Virtual Astronomy Observatory

Virtual Astronomy Multimedia Project

Virtual Observatory

Información sobre estos sitios web: Laboratorios virtuales de Física.


ATLAS DE MINERALOGÍA ÓPTICA

Sitio creado por el profesor Pedro Pablo Gil Crespo, muy útil para la identificación de minerales con el microscopio de polarización.


ATLAS DE ROCAS ÍGNEAS

Sitio web, creado por el Departamento de Petrología y Geoquímica de la UCM. Identificación de rocas en el campo, de visu y bajo el microscopio polarizante.


AULA EN RED

Iniciativa de Ibercaja. Contiene actividades y prácticas orientadas a la educación preuniversitaria, como puede ser Astronomía, Cinemática, Termodinámica, plano inclinado, Hidrostática, etc.


CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA - UNED

Excelente página hecha con un gran afán didáctico por enseñar la Cartografía Geológica, con explicaciones a casos prácticos desde cero.


CRISTAMINE

Web de la UNED dedicada a la Mineralogía, Cristalografía y Gemología, con cursos de estas disciplinas, junto con uno de Mineralogía Descriptiva, con numerosas imágenes, fichas y descripciones.


DEPARTAMENTO DE ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA - U. DE GRANADA

Este departamento tiene un sitio web más que interesante, ya muestra un aula de prácticas de Paleobotánica, Paleontología de Vertebrados, Micropaleontología, un laboratorio virtual, prácticas de campo de Geología, y un microscopio virtual, entre otros muchos recursos.


DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Otro interesante sitio lleno de recursos, desde herramientas en el trabajo de campo y de gabinete en Geología, hasta numerosos apuntes.


DEPÓSITO DE FÓSILES DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

Permite ver los fósiles en 2 y 3 dimensiones, pudiéndose girarlos y verlos a gran resolución, lo que hace de esta web que sea ideal para estudiar e investigar en Paleontología.


RICHARDS HARWOOD'D COURSES - PHYSICAL GEOLOGY LAB

Sitio web con una enorme cantidad de recursos de Geología Física, con distintas preguntas sobre tectónica de placas que ayudan a tener claros conceptos. En inglés. Tiene tres partes, esta es la segunda y esta la tercera.

También tiene una sección de prácticas de identificación de mineralesidentificación de rocasidentificación de rocas metamórficasidentificación de rocas sedimentariasidentificación de materiales volcánicosvolcanesGeología históricadatación radiométrica y teledetección.


EDUCAPLUS.ORG

Balanzas, gráficas, fuerzas, Mecánicas, ondas, calorimetría, etc. Una gran cantidad de prácticas y actividades, no sólo de Física, sino también de Matemáticas, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, etc.

El problema, como en otras webs, son los permisos de la versión 8 de Java, ya que puede haber problemas a la hora de ejecutar los applets de Java, sobre todo en la versión 8, que refuerza los permisos de seguridad y no permite ejecutarlos si hay problemas en la firma, ni bajo tu responsabilidad. Para más información, ver el sitio oficial de Java en español.


EXPLORING EARTH

Posee numerosas actividades sobre las distintas disciplinas geológicas, a través de distintas preguntas sobre fotografías y su interpretación. En inglés.


FOSSIL 1.0

Web dedicada a la identificación de fósiles, a través de sus características o tiempo geológico. En inglés.


FOSSILSWORK.ORG

Base de datos de Paleobiología creada por John Alroy, con sede en la Universidad de Macquarie, Australia, que permite realizar investigaciones analíticas con datos de taxones fósiles, de forma geográfica y temporal. Sumamente interesante para hacer investigaciones y prácticas.


GEOLOGÍA JUEDULAND

Web con numerosos enlaces a sitios pedagógicos de Geología, para realizar actividades, simulaciones, etc. Entre otras, simulación de tsunamis, transporte geológico, terremotos, formación de minerales, etc.


GEOLOGY DAY TRIP

Una excursión virtual por la geología californiana. Eso sí, con afán didáctico, fotografías y cuestiones. En inglés. La interfaz es algo arcaica, pero cumple sus propósitos pedagógicos.


GEOLOGY LABS VÍDEOS

Distintos vídeos sobre distintos aspectos, prácticas e investigaciones de la ciencia geológica. En inglés.


GEOLOGY-ON LINE LABS

Iniciativa de la U.S. National Science Foundation y la Universidad Estatal de California, se pueden realizar tres tipos de actividades: un terremoto virtual, con la posibilidad de obtener un certificado; Geología histórica, y un río virtual. Didáctico, pero sin perder rigor. En inglés.


GEOMORFOLOGÍA - NASA

Página de la Agencia Espacial Norteamericana dedicada a la Geomorfología desde el espacio, con numerosos recursos, fotografías y esquemas. En inglés.


INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

Ideal para identificación o prácticas virtuales de visu. Permite buscar ejemplares de fósiles y minerales, por filum o grupo, pudiéndose visualizar el ejemplar y sus características. También se puede ver su museo.


INTERPRETING GEOLOGIC SECTIONS

Actividades de interpretación de mapas geológicos. En inglés.


KML GEOLOGY

Iniciativa de la Universidad de San Diego, con numerosas actividades prácticas con uso de Gogle Earth y mapas interactivos. En inglés.


LANDFORMS

Interpretación de Geología Estructural, Geomorfología, Vulcanología, etc. a partir de mapas topográficos. En inglés.


METEOROLOGÍA

Melbourne Lab

Virtual Lab Glencoe

Virtual Lab Eumesat

Virtual Laboratory for Education and Training in Satellite Meteorology

Información sobre estos sitios web: Laboratorios virtuales de Física.


LOS MINERALES Y ROCAS AL MICROSCOPIO

Sitio web que contiene numerosas muestras microscópicas de minerales, rocas plutónicas, sedimentarias y metamorficas.


MINERAL INVESTIGATIONS

Página dedicada a las propiedades de los minerales, tales como color, dureza, cristalografía, fractura, densidad, etc. Se pueden realizar ejercicios y pruebas virtuales de laboratorio. En inglés.


MINERAL PROPERTIES

Página dedicada a las propiedades de los minerales, con fotos, identificación, propiedades físicas y químicas, etc. En inglés.


MINERALES

Web de Kare Kullerud, de la Universidad de Tromso, en Noruega, traducida por María Jesús Martín Blanco. Completísimo sitio sobre minerales, ideal para prácticas de visu e identificación, también contiene muestras microscópicas.


MINERALOGY DATABASE

Enorme base de datos de minerales, con imágenes y cristalografía, pudiéndose visualizar la estructura cristalográfica de forma tridimensional en Java.


MUSEOS VIRTUALES

Museo Nacional de Ciencias Naturales, colección de Geología, Paleoinvertebrados, Paleovertebrados y Paleobotánica

Museo Field

Museo Norteamericano de Historia Natural

Museo Paleontológico Meyer-Hönninger

Museo Sueco de Historia Natural

Museo virtual de la Ciudad de San Francisco (con numerosos datos sobre terremotos)

Museo virtual de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid

Museo virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva

Museo virtual de Paleontología de la Universidad de California

Museo virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva

Museo virtual de la Asociación Paleontológica Murciana

Museo Paleontológico Virtual

The Virtual Fossil Museum


MODELLUS

Blog iniciativa de Francisco José Navarro Rodríguez. Más de 120 animaciones Modellus de Física, hechas con Modellus, aplicación que permite crear, editar y ejecutar modelos o animaciones o simulaciones, pero que sólo se pueden ejecutar descargándolas previamente.


LABORATORIO VIRTUAL

Hay aplicaciones en la Red, como esta de Salvador Hurtado, que sin gran inversión económica y apoyo publicitario, pero sí con entusiasmo y esfuerzo, sorprenden por su calidad. Con prácticas de Física y Química, entre las que se pueden realizar de esta ciencia son: propiedades de la materia, leyes de los gases, solubilidad, Termodinámica, Cinética Química, equilibrio químico, reacciones ácido base, reacciones redox, etc.


OCEANOGRAFÍA - NASA

Página de la Agencia Espacial Norteamericana dedicada a la Oceanografía desde el espacio, con numerosos recursos, fotografías y esquemas. En inglés.


PORTAL DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Iniciativa de Juan Gabriel Morcillo Ortega, de la UCM. Se pueden realizar numerosas prácticas y actividades relacionadas con la Geología, como son una ruta virtual por el Madrid de los Austrias, propiedades físicas y químicas de los minerales y hasta un museo virtual de didáctica de las ciencias experimentales.


PROGRAMA GLOBAL DE VULCANISMO - INSTITUCIÓN SMITHSONIANA

Web perteneciente a la Smithsonian Institution dedicada al vulcanismo global. Posee una gran base de datos donde se pueden consultar datos de volcanes y erupciones a nivel mundial. En inglés.


PROYECTO PHET

Proyecto de simulaciones desarrollado por la Universidad de Colorado Boulder. Se halla traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Se pueden instalar completamente todas las simulaciones para trabajar sin conexión a Internet (455 Mb). Entre las simulaciones de Ciencias de la Tierra se hallan, entre otras: tectónica de placas, gravedad y órbitas, glaciares, y datación radiactiva.


STROMBOLI ONLINE

Web dedicada a la Vulcanología, en la que pueden numerosas fotos de volcanes, prácticas, panoramas interactivos, simulaciones de daños, etc. En inglés.


TEACHING RESOURCES IN STRUCTURAL GEOLOGY

Web dedicada a la Geología Estructural. Muy didáctica, enseña la comprensión de los conceptos mediante fotografías, mapas y ejercicios, proponiendo también actividades de campo. En inglés.


THE OPEN SCIENCE LABORATORY

Laboratorio virtual de la británica Open University. Contiene numerosas experiencias virtuales en Biología, Geología, Astronomía, Física y Química, tales como ensayos PCR, histología, microscopio óptico, microscopio petrográfico, indicadores medioambientales, observación re fósiles y rocas, kit geológico digital, entre otras. En inglés. Requiere inscripción previa.


THE WALTER GEOLOGY LIBRARY

Iniciativa de la Universidad de Texas, que recoge enlaces a los observatorios geológicos de Estados Unidos. Una masiva cantidad de datos, como fichas mineralógicas, mapas geológicos, de recursos minerales, geomorfológicos, etc. En inglés.


VIRTUAL MUSEUM OF FOSSILS

Museo virtual de fósiles. Se pueden realizar búsquedas por especies o cronológicas, con animaciones interactivas muy interesantes. En inglés.


VIRTUAL PHISICS LABORATORY - UNIVERSITY OF OREGON

Laboratorio virtual en Flah Player y en inglés de la Universidad de Oregón. Posee las siguientes secciones: Astrofísica, energía y medio ambiente, Mecánica, Termodinámica y otras herramientas. Su funcionamiento en Flash es algo deficiente.


WEB GEOLOGY

Sitio web con numerosas simulaciones de Mineralogía, Sedimentología, métodos de datación, etc. Admite muchos idiomas, entre ellos el español.


Enseñanza en la Red

4 comentarios:

  1. Realmente me parece interesante la aportación que hace la Universidad Virtual de Isidoro en un tema no siempre fácil de abordar por los neófitos en la materia. Gracias por compartir, en mi caso ya hice lo propio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material de primera, mis felicitaciones y agradecimientos a la Universidad Virtual de Isidoro por este aporte al conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte.
    Muchas gracias por crear esta publicación tan buena. En tiempos de pandemia los laboratorios virtuales son de gran utilidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar