Cursos gratis con certificado

Los DJ. Conceptos, cualidades, historia y situación actual

Andy Moor

Un disc jockey, conocido con la abreviatura DJ, es una persona que elige, mezcla, transforma y reproduce música grabada propia o de otros artistas en discotecas, salones de baile, u otros eventos.

Algunas de las técnicas que usa para conseguir una ambiente musical agradable y bailable son coordinar los tempos entre canciones, añadir más pistas a un tema (remix) o la adición de efectos.

En la actualidad, el disc jockey es conocido comúnmente como DJ, que se pronuncia diyei, también como pinchadiscos, aunque esta palabra ahora no es muy empleada, aunque es recogida como sinónima en el dicciones de la Real Academia Española de la Lengua, que le define como:
 Persona encargada de seleccionar y poner discos en una discoteca o en determinados programas de radio o televisión
La actividad o arte de mezclar temas musicales y realizar efectos se conoce con la palabra inglesa turnablism, que hace referencia a las mesas de discos.

Las características de un buen DJ son amar la música y escuchar mucha, comprender las emociones de la gente, saber elegir los temas y el momento apropiado, trabajar mucho y no dejar de aprender. Otras cualidades que le ayudarán en su actividad son la cercanía a la gente, la personalidad diferenciada y conocer la normativa legal y económica que afecta a su trabajo.

Aunque la invención del fonógrafo y del disco es muy anterior, el nacimiento de los DJs, como tales, surge en las salas nocturnas y discotecas a finales de la década de los 60 del siglo XX. Entonces los discos utilizados eran de vinilo, empezando a surgir instrumental para mezclar canciones de forma que no hubiese interrupción entre la reproducción de las mismas. Posteriormente fueron inventándose y mejorando técnicas de mezcla y efectos que generaron a su vez la invención y fabricación de nuevos tocadiscos y mesas de mezclas. Los discos de vinilo dieron paso a los CDs y estos a los mp3, modificándose el instrumental, aunque no ciertas técnicas de la vieja escuela del vinilo, como el scratch. La entrada del ordenador, la propia producción musical del DJ y las fiestas masivas (raves) son algunas de las señales distintivas de los últimos tiempos.


1. Conceptos

- Lectura: Wikipedia. Turnablism



2. Cualidades del DJ

Las cualidades que debe tener un buen DJ son las siguientes:

1. Saber elegir el momento y el tiempo de los temas. Para ello es fundamental, conocer bien los temas y saber bien el trabajo para escoger el momento justo.

2. Amar la música. Porque hay que escuchar y escuchar los temas y frecuentemente música que no gusta

3. Saber captar las emociones de la gente. Saber que es lo que gusta, en que momento gusta y a que tipo de gente gusta.

4. Amar el trabajo de DJ. Hay que creer en ello, quererlo y trabajar mucho. Un DJ es algo más que una persona que sabe mezclar temas y levanta los abrazos animando a bailar. Muchas sesiones son agotadoras y la remuneración en los principios es escasa. Muchos personajes famosos se meten a DJ, pero a la larga, si no trabajan el oficio, terminan fracasando, mientras otros, de orígenes desconocidos, pero con mucho sacrificio y trabajo, llegan a triunfar.

5. Cualidades personales y humanas. Un DJ antipático y pésimo gestor a la larga está destinado al fracaso, aunque como DJ sea excelente técnicamente. Cualidades humanas como la humildad, la ayuda a los que están empezando, o la cercanía al público son enormemente valoradas. También es muy importante la personalidad, saber imprimir tu marca personal, diferenciarte de otros DJs. Finalmente, hay que ser buen gestor de tu trabajo, conocer los aspectos legales, comerciales y económicos del mismo.

Ser DJ es una mezcla de ciencia y arte. Ciencia porque hay que dominar ciertos fundamentos de la mezcla y de la música electrónica y arte porque hay que tener un sentido elevado de la estética para saber cuando una mezcla ha quedado bien, captar el sentido del ritmo, etc.

Oír música, trabajar, practicar, hacer cursos, son aspectos fundamentales para llegar a ser un buen DJ.

Todo lo anterior debe conseguir que, en definitiva, cada actuación de un DJ deba ser una actuación única.



3. Historia y situación actual

- Lectura: Wikipedia. Disc jockey



Música DJ

0 comentarios:

Publicar un comentario