Cursos gratis con certificado

Monta tu home studio


Home studio

Si vas a crear cualquier tipo de música electrónica, necesitas montarte tu estudio musical en caso o home studio. Este home studio va a ser distinto si lo orientas a música electrónica con instrumentos hardware (sintetizadores, cajas de ritmo, etc.), o a música digital con ordenador, o música DJ. Respecto a la cantidad de dinero que te tienes que gastar, el consejo de prácticamente todos los expertos es empezar poco a poco, gastándote el menor dinero posible, y si vas entrando de lleno ir aumentado las posibilidades y el equipo.

Respecto a la adquisición de equipo, es conveniente leer esta entrada, que trata sobre ello. Lógicamente, nuestro presupuesto condicionará el gasto en el mismo, pero se puede ir empezando poco a poco. No es necesario, ni conveniente, al principio, gastarse una gran cantidad de dinero. Ya sea de primera o de segunda mano, el equipo debe estar en buenas condiciones. Aunque es difícil, no nos engañemos, ganar dinero con la música, en principio debemos considerar que de entrada no lo vamos a hacer, por lo que no conviene empeñarse o pedir dinero prestado para este fin.


Introducción

- Lectura: Hispasonic. Monta tu propio home-studio




Qué vamos a hacer

Aprender a buscar las mejores ofertas y opciones para montar nuestro home studio al mejor precio posible


Qué necesitamos

Un lugar que hemos elegido donde vamos a vivir momentos increíbles y apasionantes con la música, una conexión a Internet, movernos cuando sea necesario y ¡mucho entusiasmo!


Desarrollo de la clase práctica

Nota: varios enlaces que aparecen a continuación son enlaces de afiliados. Nunca incrementan el precio de venta al público, por el contrario, lo disminuyen si se trata de ofertas. Ayudan al sostenimiento económico de este sitio. En todo caso, buscaremos la oferta más barata para ti, pero si sabes de otra mejor, aprovéchala.

A la hora de conseguir nuestro equipo para montar nuestro home studio, tenemos dos opciones: comprarlo en Internet o en un establecimiento comercial a nivel local; y estas opciones, a su vez, se dividen en dos: comprarlo nuevo o comprarlo usado.


Comprar en Internet

- Ventajas: se pueden comparar con tranquilidad precios y calidades, y puedes optar por la opción más barata.

- Inconvenientes: demora en el envío, si hay defectos la devolución o reclamación es más complicada (lo mismo que con la garantía), y frecuentemente hay que pagar gastos de envío.


Comprar a nivel local

- Ventajas: obtienes el producto de inmediato y si tiene defectos o se estropea en plazo de garantía, la gestión de la devolución o garantía suele ser inmediata y sencilla.

- Inconvenientes: el precio suele ser más caro, aunque no siempre. A veces no es posible la compra, ya que no se vende el producto que deseamos.


Comprar de primera mano tiene como ventaja el obtener un producto nuevo, sin usar, y como inconveniente, su mayor precio. Precisamente lo contrario de comprar de segunda mano, el inconveniente de tomar un producto usado, y de ventaja, su mejor precio.

Podemos comprar en Internet o a nivel local, productos nuevos o usados, pero en cuanto a estos últimos, posiblemente encontremos mejores ofertas en Internet, pero nunca se sabe, date una vuelta por las tiendas de productos usados cerca de donde vives, porque lo mismo encuentras una oferta interesante.


Tu home studio para hacer música electrónica o digital, necesitará los siguientes componentes:

- Ordenador

- Tarjeta de sonido

- Software

- Teclado controlador (o en su defecto sintetizadores)

- Mesa de mezclas

- Monitores

- Otros elementos: cajas de ritmo, secuenciadores, micrófono, mesa de mezclas, cables, etc.


Un equipo básico puede estar formado por los siguientes elementos:

- Ordenador

- Tarjeta de sonido

- Software

- Teclado controlador

- Mesa de mezclas

- Monitores

El software será objetos de otras entradas. En ésta, nos ocuparemos del equipo físico o hardware.


Vamos a ver unos vídeos, que nos orienten a la hora de montar nuestro home studio.

Es importante buscar reseñas o reviews, que son comentarios y demostraciones sobre productos. Un método sencillo para encontrarlas en Youtube es buscar: review + marca y modelo que queremos.


Sitios web que conviene visitar:

Ofertas de Amazon

Ofertas de eBay (España)

Ofertas de eBay.com

Ofertas de Thomann

Aliexpress (envíos a todo el mundo)

Banggood (envíos a todo el mundo)


Ordenador y tarjeta de sonido




Teclado controlador



Mesa de mezclas



Monitores



¿Qué has aprendido en esta clase práctica?

Si has aprendido como montar tu home studio, su equipamiento básico, y como conseguir en la mejor proporción calidad/precio, has logrado el objetivo de esta clase práctica.


Preguntas y actividades

1.- Hazte un esquema mental realista de tus propósitos como músico digital y piensa cual es el equipo que realmente necesitas para empezar.

2.- Evita comprar compulsivamente, y escribe en un papel, todas las posibilidades que tengas.

3.- En el mismo papel anterior, entre dos opciones posibles cuando hay distintas calidades, hazte una cuadrícula comparativa de las mismas, para tomar una decisión correcta en cuanto a la compra.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Microfusa. Videocurso Cómo crear tu propio Home Studio (Curso de pago)


Música digital

0 comentarios:

Publicar un comentario