Cursos gratis con certificado

Como poner a punto la tarjeta de sonido

Sound Blaster 16, la pionera de las tarjetas de sonido
Sound Blaster 16, la pionera de las tarjetas de sonido en el ordenador
Para hacer música, transformarla o incluso oírla con el ordenador es necesario tener una buena tarjeta de sonido. Actualmente los ordenadores suelen tener la tarjeta de sonido integrada en la placa base, pero sus posibilidades y prestaciones son muy escasas, por lo que resulta necesario adquirir una tarjeta de sonido aparte de la que ya posee el ordenador.

El primer paso es instalar la tarjeta de sonido. Si es interna, es necesario abrir el ordenador, colocarla en su slot correspondiente y hacer las conexiones necesarias; sólo esto último es necesario. Después instalaremos los drivers o controladores de dispositivo correspondientes, y en su caso, algún programa adicional. Finalmente instalaremos los drivers ASIO, para disminuir la latencia. Siempre y en todo momento, seguiremos al pie de la letra las instrucciones e indicaciones del fabricante.

En cuanto a los drivers, se suele adjuntar un CD de instalación, en el caso de no tenerlo normalmente se suelen poder descargar de Internet, ya que el fabricante los suele poner a disposición de los usuarios. A veces, con la compra de una tarjeta de sonido, el fabricante regala algún programa comercial o algún programa realizado para un mejor manejo de la misma. Los drivers ASIO se obtienen en Internet.


Introducción

- Lectura: CUVSI. El ordenador musical y la tarjeta de sonido


Qué vamos a hacer

Aprender a poner a punto una tarjeta de sonido en el ordenador.


Qué necesitamos

La tarjeta de sonido, una conexión a Internet y ¡mucho entusiasmo!


Desarrollo de la clase práctica

Antes que nada, si no tenemos tarjeta de sonido, debemos elegir una, interna o externa. Si aún no la tienes comprada, o no te has decidido, quizá estos enlaces de Amazon o Thomann te puedan ayudar.

- Lectura: Lenovo. ¿Tarjeta de sonido interna o externa? Estas son las ventajas que harán que te decidas por una u otra




El segundo paso es instalar la tarjeta, realizando las conexiones apropiadas. Después hay que configurar la tarjeta. En estos dos pasos, es importantísimo seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Si no se posee un manual de instrucciones, debemos bajar uno de Internet. Frecuentemente se hallan para descargar en la página del fabricante.

- Lectura: WikiHow. Como instalar una tarjeta de sonido

- Lectura: Native Instruments. Cómo configurar la tarjeta de sonido correctamente (Windows)










Finalmente, nos queda descargar y configurar los controladores ASIO, controladores de sonido para evitar la latencia o retardo en Windows.

- Lectura: Wikipedia. Audio Stream Input/Output
- Descarga: Universal ASIO Driver for WDM Audio




¿Qué has aprendido en esta clase práctica?

Si has aprendido como instalar y poner a punto la tarjeta de sonido de un ordenador has logrado el objetivo de esta clase práctica.


Preguntas y actividades

1.- ¿Qué ventajas e inconvenientes poseen los dos tipos de tarjetas de sonido, respeto a su conexión al ordenador, internas y externas?

2.- ¿Qué prestaciones adicionales pueden tener las tarjetas de sonido? ¿Para qué pueden ser útiles estas? Investiga el tema en Internet.

3.- ¿Qué importancia tiene que una tarjeta de sonido posea conexión MIDI?

4.- Busca en Internet distintos modelos y marcas de tarjetas de sonido y compara sus prestaciones


Música Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario