Cursos gratis con certificado

Calculadoras y herramientas matemáticas online


Cálculo de integrales con Symbolab


La utilización de mecanismos para realizar cálculos matemáticos viene de muy antiguo, desde los antiguos ábacos, a las máquinas con mecanismos de los siglos XVIII y XIX. Las sumadoras y las cajas registradoras fueron comunes hasta la segunda mitad del siglo XX. Pero es con el desarrollo de la electrónica, en la década de los 60 del siglo XX, cuando se popularizan y aumenta el uso masivo de calculadoras electrónicas. Atrás quedaban las tablas trigonométricas y de logaritmos. Este fue un primer paso. Pero luego vino otro con las calculadoras electrónicas programables, que incluso permitían resolver integrales que hacían sudar a muchos estudiantes.

El desarrollo y popularización de los ordenadores personales, a partir de la década de los 90 del siglo XX fue un avance espectacular, ya que permitió realizar todo tipo de cálculos, abriendo las posibilidades de forma extraordinaria. Al principio, mediante programas ejecutables o que se tenían que instalar, y luego, con el desarrollo de Internet, aplicaciones online, que se podían utilizar de forma gratuita e inmediata. A estas últimas va dedicado este post.


AJ Design

En inglés. Enorme conjunto de calculadoras, divididas en varios grupos, Matemáticas, Física, Ingeniería, Salud, Mecánica de fluidos, finanzas, salud. A la hora de manejar calculadoras en inglés, hay que tener en cuenta la notación anglosajona, en la que los decimales se separan con un punto, en vez de con una coma.



Conjunto de calculadoras online con distintos propósitos. Tenemos una calculadora simple (con varias variantes), una calculadora científica, una calculadora estadística, una calculadora de impresión con cinta (imitando a una real), una calculadora de porcentajes, una calculadora RPN (la Notación Polaca Inversa simplifica insertar fórmulas complejas), una calculadora  para minería bitcoin y un ábaco (como si fuera uno real).



Para calcular online derivadas con pasos y gráficas. La calculadora es muy intuitiva y está realizada con afán pedagógico. La ayuda es muy buena. Se pueden calcular primeras, segundas, …, quintas derivadas y diferenciación de funciones con muchas variables (derivadas parciales), diferenciación implícita y cálculo de raíces/ceros.



Se introduce la expresión, obteniéndose la solución, mostrando los pasos consecutivos, y la función gráfica. Da la opción de simplificar la solución y exportar en los formatos LaTex, sistema de álgebra computacional Máxima, y calculadora de derivadas/integrales.



Se escribe la expresión, admitiendo hasta cuatro variables (x, y, w, y z), y las operaciones AND (y), OR (o) y NOT (o). A continuación se introduce el valor de las variables. Haciendo click en Resultado, se obtiene la solución.



Conjunto de calculadoras, con múltiples aplicaciones entre las que están las Matemáticas, Física, Trigonometría, matrices, cambio de divisas y de unidades (distancia, talla de ropa, etc.)., y otras calculadoras, como son de embarazo, salud, coche, etc.



Esta calculadora calcula la suma o diferencia de dos o más vectores. Se introducen sus coordenadas polares o cartesianas (la aplicación da la conversión de ambas), obteniéndose tanto el resultado numérico como el gráfico.


Calculadora de vectores WIMS

Permite realizar cálculos con vectores, pudiendo ser números reales o complejos, así como expresiones paramétricas. Las operaciones posibles son análisis de independencia lineal, combinación lineal, complemento ortogonal, visualización de los vectores, producto escalar, y producto vectorial


Calculadoras matemáticas online

Conjunto de calculadoras online en una misma web, mediante las cuales se pueden resolver ecuaciones, operar con matrices, polinomios, realizar productos vectoriales, cálculos trigonométricos, resolver ecuaciones logarítmicas, límites de funciones, etc.


Calculadoras online

Web que contiene una serie de calculadoras, no sólo de matemáticas, sino también de nutrición, financieras, embarazo, deporte, informática, etc. La calculadora científica proporciona cálculo en trigonometría, estadística, raíces, etc.


Calcuvio

Conjunto de calculadora, no sólo de Matemáticas, sino también de Ingeniería, Física, Finanzas, Estadística, y Salud. Entre otras operaciones proporcionan cálculo en trigonometría, conversión de unidades, geometría, número complejos, matrices. En Ingeniería, cálculo de resistencias, engranajes, círculo de Mohr, ley de Hooke, momentos de inercia, etc. En Física, movimientos, fuerzas y aceleraciones, velocidad angular, resortes y muelles, etc. En Finanzas, interés simple y y compuesto, hipotecas, etc. En estadística, valores centrales, desviaciones, cuartiles, etc. Y en salud, varios índices y tasa de metabolismo basal.



Calculadora centrada en la estadística y la probabilidad, que permite el cálculo de números aleatorios y combinatorios, así como estadística con una y dos variables, Su interfaz tiene la apariencia de una sofisticada calculadora científica. 


El Imperio de los Números

Conjunto de herramientas matemáticas comprendiendo calculadora de derivadas e integrales, límites, series, solución de ecuaciones, simplificador de expresiones, factorización, series de Taylor, matrices, formas 2D y 3D, números de Fibonacci, Bernoulli, Euler, números complejos, combinatoria, fracciones, estadística y ecuaciones LaTex.



Conjunto de calculadoras, principalmente geométricas, ofreciendo el cálculo de triángulos, áreas, volúmenes, puntos medios de geometría 3D, anillos, círculos inscritos, Teorema de Pitágoras, trigonometría, etc.


GeoGebra

Ofrece calculadoras gráficas,  para 3D, científicas y geométricas, además de numerosos recursos para estudiantes. 


Google

El más famoso buscador puede usarse para realizar cálculos sencillos. Además de los operadores de suma, resta, multiplicación y división, se pueden obtener potencias (^), raíces (sqr), logaritmos (log y ln), y funciones trigonométricas (sin, cos, y tan). Al usar estos operadores se abre una interfaz de calculadora clásica. 


Keisan Online Calculator

En inglés. Calculadora de alta precisión de Casio. pera con 22 dígitos de precisión, pudiendo aumentar hasta los 130 dígitos.



Conjunto de herramientas de cálculo dedicadas a la Ingeniería, que permiten realizar las siguientes operaciones: gases (densidad, volumen, gases ideales, etc.), líquidos (presión, número de Reynolds, pérdida de carga, etc.), electricidad y electrónica (resistencias, tensión, condensadores, etc.), psicometría (entalpía, presión de vapor, rocía, etc.), óptica (frecuencia, snell, dioptrías, etc.), y varios (ruido, luxes, longitud de onda, etc.). También dedica recursos al desarrollo de aplicaciones de cálculo a medida (software).



Ofrece veinte calculadoras, para el cálculo de hipotecas, porcentajes, áreas, volúmenes, financiera, husos horarios, IVA, cálculo de peso, calorías, euro, ovulación, y ¡hasta amor según nombres y apellidos!


Calculadora que permite calcular un determinante, un rango, una suma de matrices, un producto de matrices, una matriz inversa y otros. En resumen, esta calculadora proporciona operaciones con matrices, solución de sistemas de ecuaciones lineales, cálculo con determinantes, y cálculo de valores propios y vectores propios.



Completo sitio web en el que se dan consejos para comprar una calculadora científica, según las necesidades, ya sea para la enseñanza o la práctica profesional, con información sobre tipos y marcas. También posee la web una calculadora online con las principales operaciones utilizadas. 


OnlineMSSchool

Web dedicada al aprendizaje de las matemáticas online, Tiene calculadoras de teoría de números, conversión de magnitudes, fracciones, porcentajes, ecuaciones, gráficos, progresiones, funciones, límites, combinatoria, probabilidad, números complejos, vectores, matrices, geometría, resolución de integrales, etc, 


Tabla periódica de los elementos - periodni

Sitio web dedicado a la tabla periódica de los elementos, y a la Química en general, que tiene una calculadora centrada principalmente en esta ciencia, pudiéndose utilizar para calcular soluciones, mezclas de gases, masa molar, etc.


Para practicar y desarrollar lógica matemática. Tiene un vídeo de ayuda. Se introduce la expresión lógica mediante botones, y luego haciendo clic en Generar Tabla, esta es mostrada. 


snapXam

Enorme conjunto de calculadoras, ofreciendo, entre otras, aritmética, binomios, factorización, fracciones, método FOIL, integración, mínimo común múltiplo, derivadas, ecuaciones e inecuaciones, polinomios, integración por sustitución de Weierstrass, trigonometría, límites, etc.


Solumaths

Calculadora que permite operar con números complejos, matrices, vectores, ecuaciones, trigonometría, desigualdades, fracciones, resolver integrales, etc. Es un completo software matemático online gratuito.


Symbolab

Extraordinario paquete de herramientas matemáticas, que entre otras, incluye herramientas de Álgebra, Cálculo (con resolución de integrales), estadística, funciones, matrices y vectores, Trigonometría, Estadística, y calculadora gráfica. Muy recomendable.


Web 2.0 Calc

Esta calculadora matemática online, además de presentar una interfaz de una calculadora científica clásica de mano, también permite realizar cálculo con números complejos, resolver ecuaciones, realizar cálculo diferencial, trigonometría, construir gráficas de funciones, etc.


Como conclusión, simplemente decir que las Matemáticas son mucho más que el cálculo matemático o el tratamiento de los números. Así es como enseñan matemáticas en una de las universidades más caras y mejores del mundo.



2 comentarios:

  1. Excelente selección de urls para realizar cálculos matemáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Nos alegra que haya gustado y, sobre todo, que sea de utilidad

      Eliminar