Delitos contra las personas y contra el patrimonio y el orden socioeconómico


Crímen


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso de Delitos contra las personas y contra el patrimonio y el orden socioeconómico corresponde, junto al curso de delitos contra la colectividad y contra el Estado y la Constitución, a la parte especial del Derecho Penal.

Se estudian los correspondientes delitos contra la persona y contra el patrimonio y el orden socioeconómico, identificándose claramente cada tipo de delito y sus características.

Los delitos contra las personas son los más importantes por el ordenamiento jurídico, como es la vida humana, tanto la vida independiente como dependiente, así como la salud y la integridad genética. También se protege la libertad, bien jurídico de gran importancia, y otros valores, como el honor y las relaciones familiares.

En la segunda parte del programa se tratan delitos de gran transcendencia social y económica, como son los delitos contra el patrimonio, que afectan al patrimonio individual, como son hurtos, robos, estafas, defraudaciones y daños, y los delitos contra el orden socioeconómico, que afectan a la sociedad, en materia económica, que pueden ocasionar graves perjuicios y alteraciones en el patrimonio de las sociedades y en la economía nacional.

El curso se centra en el Derecho español, si bien muchos de los aspectos tratados son válidos para otros países.

Todo ello se explica en tres temas. Cada tema se compone de un resumen, de unos enlaces que desarrollan cada epígrafe, y de unos vídeos. Estos últimos sirven como ayuda para fijar los conceptos, pero no serán objeto de examen.

Este curso corresponde a la mitad de la parte especial del Derecho Penal, por lo que recomienda seguir y superar previamente los cursos de la parte general: Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del Delito, y Consecuencias Jurídicas del Delito.


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalizando exitosamente este curso, se ha de ser capaz de:

- Conocer e identificar los delitos contra las personas

- Conocer e identificar los delitos contra el patrimonio

- Conocer e identificar los delitos contra el orden socioeconómico


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 50 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome o Edge, ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- También se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Derecho, en especial de Derecho Penal.

- Para las personas que buscan el estudio del Derecho en toda su magnitud, conviene que sigan previamente otros cursos.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en asesorías, gestorías y despachos de abogados, que traten temas relacionados con el Derecho Penal, como juicios, defensa de clientes, abogaría o procuraduría, etc. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Delitos contra las personas y contra el patrimonio y el orden socioeconómico es de enorme utilidad de cara a la creación y funcionamiento de empresas relacionadas con la Criminología, el Derecho Penal, la literatura criminalística, etc., ya sea como creación propia o bien de asesoramiento y gestión.

Cursos de CUVSI relacionados: además de los cursos de Derecho, también son de interés, por ser la parte especial del Derecho Penal, los cursos de Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del Delito, y Consecuencias Jurídicas del Delito; además de los cursos, íntimamente relacionados, Derecho Procesal Penal, Penología y Derecho Penitenciario, y Delincuencia y Derecho Penal Juvenil.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA Y TEMARIO


1. Delitos contra las personas

Homicidio. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto. Delitos contra la manipulación genética. Delitos contra la libertad. Delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Delito de omisión de socorro. Delitos contra la intimidad, la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.


2. Delitos contra el patrimonio

Hurto. Robo. Extorsión. Robo y hurto de vehículos a motor. Usurpación. Estafa. Administración desleal y apropiación indebida. Defraudaciones de fluidos, energía y telecomunicaciones. Daños.


3. Delitos contra el orden socioeconómico

Frustración de la ejecución e insolvencia punible. Alteración de los precios. Delitos contra la propiedad intelectual. Delitos contra la propiedad industrial. Delitos relativos al mercado y los consumidores. Sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural. Delitos societarios. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.





Facultad de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario