Cursos gratis con certificado

Penología y Derecho Penitenciario


Prisión


PRESENTACIÓN DEL CURSO

El objeto de la Penología es el sistema de penas por la comisión de delitos, y la aplicación y ejecución de las mismas. Es una ciencia íntimamente relacionada con la Criminología y el Derecho Penal, además del Derecho Procesal y el Derecho Constitucional.

Como parte de la Criminología, propiamente dicha, estudia la aplicación de la pena como prevención de los delitos y salvaguarda de los principios de convivencia de una sociedad. Como parte del Derecho Penal, propiamente dicho, es una de las tres partes de la Ciencia Penal, junto con la parte general (Criminología) y el Derecho Procesal Penal. Si la parte general se ocupa del delito en sí y la parte especial de su proceso, la Penología, de todo lo asociado a las penas.

Una parte importante de la misma es el Derecho Penitenciario, que es la parte del Derecho dedicada a las instituciones penitenciarias y la normativa asociadas a las mismas, en el cumplimiento de las condenas con privación de libertad.

El curso se centra en el Derecho español, si bien muchos de los aspectos tratados son válidos para otros países.

Todo ello se explica en ocho temas. Cada tema se compone de un resumen, de unos enlaces que desarrollan cada epígrafe, y de unos vídeos. Estos últimos sirven como ayuda para fijar los conceptos, pero no serán objeto de examen.

En gran parte, este curso coincide con el de Consecuencias Jurídicas del Delito, y está relacionado con el curso de Derecho Procesal Penal, aunque éste se centra más en los aspectos penológicos y el Derecho Penitenciario


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalizando exitosamente este curso, se ha de ser capaz de:

- Saber lo que es la Penología, su ámbito de estudio, y los distintos principios y teorías sobre la pena

- Conocer los principios rectores de la pena en la Constitución y el Código Penal español

- Conocer como es el proceso de determinación de la pena y como se determina esta en el Código Penal español

- Saber cuales son las distintas penas posibles: privativas de libertad, privativas de derechos, y multa penal, así como los sustitutivos a las mismas, y las medidas de seguridad y reinserción social

- Diferenciar y conocer el ámbito de la responsabilidad civil, las costas procesales y las consecuencias accesorias del delito

- Entender la extinción de la responsabilidad penal y el proceso de cancelación de los antecedentes penales

- Conocer el sistema penitenciario español y las normas que lo regulan


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 50 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome o Edge, ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- También se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Derecho, en especial de Derecho Penal.

- Para las personas que buscan el estudio del Derecho en toda su magnitud, conviene que sigan previamente otros cursos.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en asesorías, gestorías y despachos de abogados, que traten temas relacionados con el Derecho Penal, como juicios, defensa de clientes, abogaría o procuraduría, etc. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Penología y Derecho Penitenciario es de enorme utilidad de cara a la creación y funcionamiento de empresas relacionadas con la Criminología, el Derecho Penal, la literatura criminalística, etc., ya sea como creación propia o bien de asesoramiento y gestión.

Cursos de CUVSI relacionados: además de los cursos de Derecho, también son de interés, por estar íntimamente relacionados, los cursos de Introducción al Derecho Penal y Teoría Jurídica del DelitoConsecuencias Jurídicas del Delito y Derecho Procesal Penal.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA Y TEMARIO


1. La Penología como ciencia. Teorías de la pena

La Penología como ciencia. La pena y la medida de seguridad.


2. El sistema de penas en el Código Penal español

Principios rectores del sistema de penas en la Constitución Española. Sistema de penas en el código penal español.


3. Aplicación y determinación de la pena

El proceso de determinación de la pena. La determinación de la pena en el Código Penal español


4. Penas privativas de libertad, penas privativas de derechos y penas de multa

Las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. La pena de multa.


5. Sustitutivos de las penas y medidas de seguridad y reinserción social

Sustitutivos de las penas. Medidas de seguridad y reinserción social.


6. Otras consecuencias del delito: responsabilidad civil, costas procesales y consecuencias accesorias

Responsabilidad civil del delito. Costas procesales. Consecuencias accesorias del delito.


7. La extinción de la responsabilidad penal

La extinción de la persona penal. La cancelación de los antecedentes penales.


8. El sistema penitenciario español

Marco jurídico. Organización del sistema penitenciario. Derechos y deberes de los reclusos.




Facultad de Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario