Cursos gratis con certificado

ACVI, Aprendizaje Cooperativo con Visibilidad en Internet

Internet y la enseñanza

La humanidad ha entrado a la era de la información y el conocimiento, vamos hacia una sociedad audiovisual e interactiva en la que cada vez tienen más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual. La enseñanza no queda excluida de esta realidad, sino que, al contrario, es una excelente herramienta que sirve para mejorar el proceso de aprendizaje, al tiempo que elimina barreras.

Los docentes se han ido encontrando ante nuevas situaciones que les exigen el uso de Internet como medio de soporte didáctico. El proceso educativo como lo conocemos, basado en la clase magistral, seguirá existiendo, ya que no existe nada mejor que el contacto directo con el docente, pero empieza a verse como una imagen del pasado. Con Internet se ha encontrado una nueva forma de transmisión de información más eficiente, interactiva y personalizada.

Internet es una de las características más significativas de nuestro tiempo. Los cambios son de tal magnitud, alcance y profundidad que han alterado los comportamientos individuales y las relaciones sociales, haciendo posible que los ciudadanos interactúen, incluso ya no sólo a nivel profesional, de negocios o educativo, sino incluso político o social. 

Los alumnos con muy poco esfuerzo se han familiarizado con el uso de Internet y las TIC, tecnologías de la información y la educación. Los docentes tienen que ser conscientes que, muy pronto los alumnos no habrán conocido un mundo sin ordenadores conectados a Internet, habrán crecido en la era digital, serán la generación de Internet. Es la llamada Generación 2.04, una generación que ha crecido entre las nuevas tecnologías de comunicación y que contempla la enseñanza presencial como algo decimonónico.

Sin desaparecer, por supuesto, la enseñanza presencial, se abre un nuevo paradigma de enseñanza , sin barreras espacio-temporales para el acceso a la información y para la comunicación interpersonal, ofreciendo múltiples posibilidades de innovación educativa en el marco de la enseñanza más personalizada y de un aprendizaje cooperativo acorde con los planteamientos socio constructivistas.


La importancia de la calidad en la enseñanza

La calidad se ha convertido en el imperativo de este nuevo milenio a nivel mundial. En un mundo competitivo, la excelencia profesional y académico es un valor que destaca sobre otros. La educación en el mundo debe aspirar a ser una educación de calidad.

El vertiginoso progresos de los avances científicos y tecnológicos hace que actualmente el progreso social y económico de una sociedad depende más de la capacidad científica y tecnológica y del nivel educativo de la población, que de los recursos naturales, la ubicación geográfica o el tamaño de la población.

Todo ello exige dar la importancia que merece a la educación y a la ciencia y tecnología. Por desgracia, frecuentemente el poder político y financiero demuestra escaso interés en ello, sobre todo en España y en los  países hispanoamericanos.

En este aspecto, Internet puede jugar un papel decisivo y a través de dos formas: la expansión del conocimiento y el reciclaje y profundización de los conocimientos adquiridos.

Las TIC han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la enseñanza. De tal forma, que se ha pasado de los estudios a distancia por medios clásicos, “por correspondencia”, a los campus virtuales a través de Internet. Son innumerables los ejemplos de universidades o institutos que imparten enseñanza de calidad a distancia. Pero si la enseñanza a distancia por Internet, en línea u online, puede llegar a ser de gran calidad, no es menos cierto que el tiempo de dedicación de los docentes puede llegar a ser superior a la presencial, y que no tiene porque ser más barata, ya que exige tiempo y preparación de los materiales por parte de los docentes.

Por otro lado, como complemento a la enseñanza presencial o bien como posibilidad de reciclaje profesional, Internet supone una revolución en el campo de la educación permitiendo que el alumno alcance nuevas y mejores expectativas en el campo del aprendizaje.


El método ACVI, Aprendizaje Cooperativo con Visibilidad en Internet

Existen dos graves problemas en la extensión de los estudios online:

1. La enseñanza online no exige menos dedicación por parte del profesorado. Es otro mito sin fundamento alguno, ya que el alumno online tiene otras necesidades especiales de atención que exigen tiempo y dedicación por parte del profesorado, a veces incluso superior al de la enseñanza presencial.

2. La enseñanza online ni es gratis, ni es barata. Se necesita la creación de materiales docentes enfocados a este fin, aparte de una dedicación por parte del profesorado, como hemos visto en el punto anterior, cuando no infraestructuras físicas para la realización de exámenes o prácticas de laboratorio.

Una forma de superación es la metodología de enseñanza de aprender enseñando o peer-to-peer, utilizado por la Universidad del Pueblo. La Universidad usa comunidades y foros de discusión en línea para que los estudiantes realicen las lecturas, compartan recursos, intercambien ideas y debatan sobre las preguntas asignadas. Notables estudiosos, profesores, bibliotecarios, estudiantes de nivel de máster y otros profesionales, entre ellos muchos voluntarios, participan en el proceso de evaluación y lo supervisan, además de desarrollar el programa de estudios.

El método ACVI, Aprendizaje Cooperativo con Visibilidad en Internet, es un método experimental, diseñado por la Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro, en el que se hace hincapié en la cooperación en la enseñanza y en la demostración de conocimientos más que en la mera posesión de un diploma.

Los conocimientos en la enseñanza se han de certificar, son numerosos los fraudes en los currícula, algunos incluso han sido motivo de escándalo en personalidades famosas, pero si alguien demuestra habitualmente sus conocimientos en público, a través de Internet, puede ser mejor carta de presentación que un diploma.

Respecto al aprendizaje cooperativo, tal y como afirma Manuel Linares Pacheco, en su excelente trabajo Internet en el proceso enseñanza aprendizaje:

La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al método cooperativo, tiene su fundamento en que los alumnos desean un aula activa donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores limitándose a contestar cuando ellos se lo permitan; donde hasta las tareas les parezcan un juego y no se sientan que las hacen por obligación. Con Internet, los alumnos no solo reciben información sino que la evalúan, la procesan, sacan sus propias conclusiones y las plantean. 

A su vez Internet también permite que los alumnos compartan un mismo proyecto con otros alumnos que no están en el mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que, están trabajando en la misma investigación a través de una pantalla compartida gracias al Internet; creando así una nueva cultura de la comunicación y del aprendizaje; donde los docentes puedan rescatar lo mejor de cada alumno para que así puedan aprender mejor.

Internet esta creando opciones para una educación interactiva, pues los alumnos, podrán cubrir un amplio dominio de temas, ofreciendo posibilidades para el aprendizaje por experiencia, para resolver problemas a través de la investigación, el procesamiento de la información y la interacción.

La educación basada en Internet hará referencia al trabajo cooperativo que los alumnos llevaran a cabo en el contexto de actividad de aula, originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver.

Dicha tarea o problema, planteado por el profesor, forma parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con la intención de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto este proyecto basado en Internet no es una perspectiva única y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global (Internet: recurso, medio, de apoyo al método para lograr un mejor aprendizaje del alumno).

El trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de texto, hojas de cálculo, base de datos); desarrollara aplicaciones que comparten información para una única tarea y realizara presentaciones multimedia; le permitirá al alumno, la utilización de datos disponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educación a distancia), que comparten alguna meta, de interés o la necesidad de compartir información.

Características de las actividades cooperativas:

- Promover el desarrollo social del alumno y combatir el egocentrismo, y en este caso el localismo.
- Fuerza al alumno a situarse en un contexto distinto antes de efectuar la comunicación.
- Es un proceso de aprendizaje activo.
- Es motivador. El alumno tiene algo que escribir, que pensar, que decir, para que un compañero lo lea, lo discuta o lo critique.

El método cooperativo es un método centrado en el estudiante, se caracteriza por ser un método activo en el que el estudiante aprende a través de la experiencia; utiliza un modelo pedagógico que enfatiza la interacción. Se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Propone problemas como medio de aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo es una manera de organizar el trabajo en el aula, según la cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno. El docente se convierte en un facilitador de la generación del conocimiento. Las características del método cooperativo están íntimamente relacionadas con Internet, siendo el aprendizaje por experiencia el motivo principal de esta relación de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario