Cursos gratis con certificado

Principios de Química y Estructura de la Materia

Laboratorio químico

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica. Sus implicaciones abarcan desde el Universo a la Vida, pasando por la industria, cocina, etc. Todo ello se estudia a nivel molecular, pero con incidencia a escala macroscópica. La asignatura Principios de Química y estructura de la materia muestra los principios sobre los que se asienta la materia, su estructura y sus cambios.

Los conocimientos necesarios para abordarla son los correspondientes a una formación de educación secundaria, preferentemente en el ámbito científico.


REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos necesarios para abordarla son los correspondientes a una formación de educación secundaria, preferentemente en el ámbito científico.


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el curso, se han de poseer las siguientes habilidades:

- Conocer el ámbito de la ciencia Química y como llegó a ser ciencia partiendo de orígenes mágicos.

- Manejar adecuadamente los conceptos y el lenguaje de la Química.

- Saber formulación inorgánica básica.

- Conocer la teoría atómica y la estructura del átomo.

- Conocer como se enlazan los átomos para formar moléculas y los tipos de enlaces que puede haber.

- Conocer y diferenciar las propiedades de gases, líquidos y sólidos.

- Conocer las implicaciones energéticas y caloríficas de las reacciones químicas.

- Saber resolver problemas, a nivel básico, de propiedades físicas, gases ideales y termodinámica.


PROGRAMA Y TEMARIO

El programa de este curso o asignatura consta de 6 temas o unidades didácticas:


1. La ciencia Química

La ciencia Química. Sus divisiones. La Química dentro de las Ciencias Naturales o Experimentales. Historia de la Química.


2. El lenguaje de la Química

Masa, densidad y volumen. Energía y trabajo. Unidades y sistemas de unidades. Exactitud, precisión, error y cifras significativas. Fórmulas químicas. Masa atómica, masa molecular y masa molar. Estequiometría.


3. La teoría atómica

Historia de la teoría atómica. Estructura atómica. La tabla periódica de los elementos.


4. El enlace químico

El enlace químico. Tipos de enlaces químicos. Estructuras moleculares.


5. Los estados de la materia

Estados de la materia. Gases. Leyes de los gases. Gases reales. Líquidos. Sólidos.


6. Termoquímica y Termodinámica química

La energía química. Termodinámica química.


Los temas 2,5 y 6 tienen problemas. También es preciso saber, a un nivel básico, formulación inorgánica (tema 2). En el examen final, al menos, un 30 % de las preguntas estarán relacionadas con los problemas o la formulación.


PRÁCTICAS

Se proponen diez prácticas de laboratorio, que se pueden realizar de forma virtual:

1. Introducción al trabajo de laboratorio

2. Simulación del experimento de Rutherford

3. Ley de Boyle

4. Estado amorfo

5. Sublimación

6. Punto de fusión

7. Cristalización

8. Destilación

9. Extracción

10. Calor de disolución

En el examen final, al menos un 15 % de las preguntas estarán relacionadas con las prácticas.


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en la industria química, industria farmacéutica, laboratorios, farmacias, comercio de material científico y/o de laboratorio, y en general, en todo tipo de trabajo en el que sean necesarios conocimientos de laboratorio y de química, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Principios de Química y Estructura de la Materia puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, divulgación científica, empresas relacionadas con la ciencia, incluso de forma comercial, como venta de material científico o de laboratorio, o de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la química o la ciencia.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Principios de Química y Estructura de la Materia.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Principios de Química y Estructura de la Materia es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 30 % podrán ser de problemas y formulación y un 15 % sobre las prácticas de laboratorio. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.



Facultad de Ciencias Químicas