Cursos gratis con certificado

Paleontología


Archaeopterix
Archaeopterix

INTRODUCCIÓN AL CURSO

La Paleontología es la ciencia que estudia la historia de la Vida en la Tierra. Su ámbito es muy complejo e interdisciplinar, ya que en ella confluyen los saberes de muchas ciencias básicas, como la Biología, en los propios seres vivos, la Geología, en los fósiles y la Tierra; la Química, en el origen de la Vida y en los cambios bioquímicos; la Física, en los cambios climáticos, planetarios y extraplanetarios; la Historia, la Prehistoria en lo que respecta a la Paleontología Humana; las Matemáticas, en el tratamiento estadístico de datos y la creación de modelos; y ciencias aplicadas, como la Informática, en el tratamiento de datos y modelos tridimensionales y matemáticos; o incluso la Economía, al tener en cuenta el turismo paleontológico como fuente de desarrollo económico.

Esta complejidad se hace todavía mayor ya que no podemos volver atrás en el tiempo, y al igual que ocurre en la Historia, sólo podemos investigar el pasado en el presente, pero nunca in situ, con el agravante, que no tiene la Historia (por lo menos a partir de la Prehistoria), de que ningún humano ha contado nada, y además la perspectiva en el tiempo es de vértigo, ya que estamos hablando de unos 3.800 millones de años atrás.

Los dinosaurios son el aspecto más mediático de la Paleontología, pero su estudio constituye una mínima parte de su enorme conjunto. Nos fascinan por su gigantismo, su enorme variedad y por haber conquistado la Tierra. Pero su reinado, el Mesozoico, sólo constituye el 4 % del total del tiempo de la Vida de la Tierra, lo que no les quita importancia, pues hoy les tenemos presentes, en forma de aves.

En todo caso, su estudio e investigación, ya sea con carácter aficionado, profesional o con aproximación de o a otras ciencias, es siempre fascinante.

Nota sobre la imagen de Archaeopterix: este género marco un antes y un después en Paleontología. La imagen es de uno de los ejemplares de los fósiles más famosos, un Archaeopterix encontrado en las calizas de Solnhofen (Baviera, Alemania). Se mostró en su día como la más evidente demostración de la transición evolutiva de reptiles a aves. Sin embargo, en Paleontología, las cosas no son tan sencillas y no son lo que parecen. Ni los dinosaurios eran torpes reptiles, ni las aves la inteligente evolución de estos. Hoy pensamos que los dinosaurios y las aves son muy próximos y a ninguno de ellos no les podemos considerar como reptiles. Esto es lo que hoy sabemos... hasta nuevos descubrimientos.


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso se estructura en ocho temas con diez prácticas virtuales, finalizando el curso se ha de ser capaz de:

- Conocer el ámbito de estudio y las subdisciplinas de la Paleontología

- Analizar la importancia del tiempo en Paleontología y algunos métodos de la Geología Histórica: principios estratigraficos, datación cronométrica, registro fósil, etc.

- Conocer la escala del tiempo geológico y sus divisiones

- Conocer cuales son las principales teorías sobre el origen de la Vida en la Tierra

- Profundizar en los inicios de la Vida, el ambiente en las primeras fases de la Tierra, la evolución prebiótica y los modelos para explicarlo

- Estudiar los primeros seres vivos: protobiontes y estromatolitos, y como tras un largo camino recorrido los organismos llegan a ser eucariotas y consiguen la multicelularidad

- Conocer los fundamentos de la Tafonomía

- Saber que las huellas y rastros que dejan los seres vivos son el objeto de estudio de la Icnología, y que de las mismas se pueden investigar aspectos etológicos

- Conocer el ámbito de la Micropaleontología, y los organismos y fósiles objeto de su estudio

- Entender la importancia paleontológica y la evolución de los invertebrados, así como conocer los principales organismos y fósiles de invertebrados de interés en Paleontología

- Entender la importancia paleontológica y la evolución de los vertebrados, así como conocer los principales organismos y fósiles de vertebrados de interés en Paleontología

- Entender la importancia paleontológica y la evolución de los vegetales, así como conocer los principales organismos y fósiles de vegetales de interés en Paleontología


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 60 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome y Edge ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- Para realizar este curso se recomiendan conocimientos previos básicos en Biología y Geología. Si no se poseen, se pueden tomar previamente los cursos Principios de Biología e Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en paleontología, excavaciones paleontológicas, docencia, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Paleontología puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, turismo cultural, divulgación científica, empresas relacionadas con la paleontología, incluso de forma comercial, como venta y creación de modelos anatómicos paleontológicos, de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la paleontología o la ciencia, o incluso lúdica como la creación de videojuegos.

Cursos de CUVSI relacionados: el curso Paleontología Humana, trata los estudios paleontológicos de la especie humana, por lo que es un perfecto complemento a este curso de paleontología general.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato DOC, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA DEL CURSO

Las unidades del curso, las prácticas y el acceso al examen final se desarrollan en cada uno de los enlaces siguientes:


1. La ciencia de la Paleontología

La ciencia de la Paleontología. Subdisciplinas.


2. El tiempo en Paleontología

Estratigrafía y sedimentología. Datación cronométrica de la Tierra. Principios básicos de la estratigrafía. Discontinuidades estratigraficas. El registro fósil. Escala de tiempo geológico. Precámbrico: Hádico, Arcaico y Proterozoico. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico.


3. El origen de la Vida en la Tierra

Teorías sobre el origen de la Vida. La vida temprana y la Tierra primitiva. Evolución prebiótica: teorías y modelos. Protobiontes y estromatolitos. El camino hacia los eucariotas y la multicelularidad.


4. Tafonomía e Icnología

Tafonomía. Mecanismos de alteración tafonómica. Icnología. Principales estructuras iconológicas.


5. Micropaleontología

Micropaleontología. Principales grupos objeto de estudio.


6. Paleontología de invertebrados

Invertebrados. Importancia paleontológica. Evolución de los invertebrados. Poríferos. Cnidaros. Anélidos. Artrópodos. Moluscos. Briozoos. Braquiópodos. Equinodermos. Graptolitos.


7. Paleontología de vertebrados

Vertebrados. Importancia paleontológica. Evolución de los vertebrados. Peces. Anfibios. Reptiles. Dinosaurios. Aves. Mamíferos. Paleontología humana.


8 . Paleobotánica

Paleobotánica. Evolución de los vegetales. Plantas fósiles.


Se proponen diez prácticas de campo y laboratorio, que se pueden realizar de forma virtual:


1. Localización y clasificación de fósiles

2. Manejo de bases de datos paleontológicas

3. Icnofósiles: Spirorhaphe

4. Microfósiles: Nummulites

5. Fósiles invertebrados: braquiópodos

6. Fósiles invertebrados: poríferos

7. Fósiles invertebrados: trilobites

8. Fósiles invertebrados: graptolitos

9. Fósiles vertebrados: proboscídeos

10. Fósiles vegetales: Sigillaria


Examen final del curso Paleontología


Facultad de Ciencias Naturales

12 comentarios:

  1. Hola: existe este curso en la actualidad?, veo que lo publicaron en 2017. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola. el link del curso no lo encuentro

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes quisiera saber si aun se dicta el curso, y cual es el link

    ResponderEliminar
  4. una consulta... ahi donde salen los temas del curso podes ir leyendo y luego al final te sale la opcion del examen final. una vez finalizado el examen final y haberlo aprovado se puede pedir la certificacion?

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero realizar el curso. Mi correo es antonellaperasso@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¿como puedo enrolarme en este curso?

    ResponderEliminar
  7. henrytovarortiz3586@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buen día, ¿Dónde puedo inscribirme para llevar el curso?

    ResponderEliminar