Cursos gratis con certificado

Historia de la Tierra y de la Vida


Luna sobre el Mar


INTRODUCCIÓN AL CURSO

La historia de la Tierra y de la Vida encierra uno de los mayores misterios que existen y esta llena de interrogantes difíciles de contestar, como el origen de la Vida, si en la Tierra hubiera podido haber Vida si no existiera la Luna, cuanto han sido de importantes para la Tierra las fases por la que ha atravesado el Sol, la razón de las grandes extinciones, como apareció la Vida tempranamente en la Tierra pero costó miles de millones de años que esta fuese pluricelular, como llegó la consciencia humana, y tantos otros interrogantes. Interrogantes que se vuelven más complejos cuando se comprende la interacción entre Tierra, Vida y Universo.

La historia de la Tierra y de la Vida corresponde al ámbito de la Geología Histórica, que estudia las transformaciones de la Tierra desde su formación a la actualidad. El camino recorrido hasta llegar a lo que sabemos, que es muy poco, ha sido largo y tortuoso. Siglos atrás se pensaba que la Tierra era muy joven. Aunque la Biblia no dice nada al respecto, interpretaciones erróneas de esta, como la de James Ussher, en el siglo XVII, establecían la creación de la Tierra en el año 4.004 antes de Cristo. En el mismo siglo Nicolás Steno estableció el principio de superposición de estratos, lo que establecería, en el siglo XVIII, las bases de la suposición de que la Tierra era en realidad muy antigua, dividiendo las rocas en primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

La teoría evolucionista de Darwin y la teoría de la deriva continental de Wegener dibujaron una Tierra en perpetuo cambio, cambio que, por otra parte, era imperceptible a escala humana. Lo que provocó inquietudes religiosas y metafísicas. Para muchos ateos, esto era la prueba de la inexistencia de Dios, ya que mostraba que en la historia de la Tierra la Humanidad había sido poco importante, lo que provocó la irritación de muchos creyentes, que negaron la validez de estas teorías, aunque otros creyentes pensaron, por el contrario, que estas teorías eran la prueba de la grandeza de Dios, que operaba en dimensiones y tiempos que nada tenían que ver con los humanos.

La Tierra que nació hace 4.500 millones de años es muy distinta de la actual, como lo era entonces la Vida. La Luna estaba muy cerca y progresivamente iba frenando la rotación de la Tierra, cuando un día duraba algo más que la quinta parte de uno actual. Dilucidar los primeros tiempos de la Tierra es una labor de titanes, porque pocas son las rocas que se conservan de esas épocas  de hace miles de millones de años. Los mayores descubrimientos se han producido en las últimas décadas y cada vez que se producía uno aparecía paralelamente un nuevo interrogante.

El nacimiento de la Tierra, las distintas etapas temporales, la formación de la Luna, el enfriamiento de la superficie, la aparición de la Vida, la atmósfera con oxígeno, la Tierra bola de nieve, la explosión cámbrica, la conquista por los seres vivos de los mares y su conquista de la superficie terrestre, los traps siberianos, el dominio de los dinosaurios, el impacto del asteroide, las plantas con flores y el dominio de los mamíferos y la aparición de la especie humana son algunos de los aspectos que se tratan en este curso de Historia de la Tierra y de la Vida.


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso se estructura en siete temas, finalizando el curso se ha de ser capaz de:

- Conocer las etapas de tiempo y sus características de la historia terrestre

- Apreciar la medida del tiempo geológico y lo que este significa

- Saber cuales son los grandes interrogantes de la historia de la Tierra y de la Vida

- Conocer cual fue el origen del sistema solar, la Tierra, la Luna, y sus principales teorías

- Estudiar los aspectos paleogeográficos de la Tierra y los ciclos supercontinentales que han existido

- Profundizar en los períodos críticos de la historia de la Tierra, en los que se han producido grandes eventos geológicos y/o biológicos

- Apreciar las características geológicas que definen cada etapa de tiempo geológico terrestre

- Conocer la fauna y flora asociada a cada etapa de tiempo geológico terrestre


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso se desarrolla en idioma español. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado y la insignia digital se han de contestar correctamente al menos el 80 % de las preguntas de un examen online de 60 minutos como tiempo límite, pudiéndose repetir las veces que se desee. Para este examen se han de usar los navegadores Chrome y Edge ¡con esta configuración para que el proceso no se frustre!

- Para conocer como se desarrollan los cursos y exámenes de CUVSI, se recomienda seguir el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI, o en su defecto realizar su examen de prueba.

- Para realizar este curso se recomiendan conocimientos previos básicos en Biología y Geología. Si no se poseen, se pueden tomar previamente los cursos Principios de Biología e Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología. También es muy interesante, en este sentido, el curso de Paleontología.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en temas geológicos, paleontologicos, excavaciones, docencia, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Historia de la Tierra y la de Vida puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, turismo cultural, divulgación científica, empresas relacionadas con la divulgación científica, incluso de forma comercial, como venta y creación de modelos geológicos terrestres, modelos paleontológicos, de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la geología, la paleontología o la ciencia, o incluso lúdica como la creación de videojuegos.

Cursos de CUVSI relacionados: son los cursos PaleontologíaPaleontología Humana. El primero trata de los estudios paleontológicos en general y el segundo de los estudios paleontológicos de la especie humana, siendo ambos perfectos complementos a este curso de geología histórica.

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 50 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento e insignia digital: para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, es preciso superar un examen de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 50 minutos y se puede repetir las veces que se desee. Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Reverso del diploma: quienes obtengan el Certificado de Aprovechamiento, y deseen imprimir en su reverso el programa del curso, en formato PDF, pueden descargarlo en este enlace.

- Suplemento al Certificado de Aprovechamiento: otros cursos, experiencia laboral y/o profesional, artículos y otras actividades que se quieren mencionar en este campo, pueden hacerse constar en el Suplemento al Certificado de Aprovechamiento de CUVSI, pudiéndose descargar un modelo ficticio en este enlace.


PROGRAMA DEL CURSO

Las unidades del curso y el acceso al examen final se desarrollan en cada uno de los enlaces siguientes:


1. El tiempo en Geología

Estratigrafía y sedimentología. Datación cronométrica de la Tierra. Principios básicos de la estratigrafía. Discontinuidades estratigraficas. El registro fósil. Escala de tiempo geológico. Precámbrico: Hádico, Arcaico y Proterozoico. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico.


2. Origen del Sistema Solar y de la Tierra

Nucleosíntesis. Origen del sistema solar y los planetas. Origen de la Tierra.


3. Los eones Hádico y Arcaico

El eón Hádico. El eón Arcaico.


4. El eón Proterozoico

El eón Proterozoico. Ciclo supercontinental: Columbia, Rodinia y Pannotia. La Gran Oxidación. Período criogénico. Período ediacárico.


5. El Paleozoico

El Paleozoico. Cámbrico. Ordovícico. Silúrico. Devónico. Carbonífero. Pérmico.


6. El Mesozoico

El Mesozoico. Triásico. Jurásico. Cretácico.


7. El Cenozoico

El Cenozoico. Paleógeno. Neógeno.


8. El Cuaternario

El Cuaternario. Pleistoceno. Holoceno.


Examen final del curso Historia de la Tierra y de la Vida


Facultad de Ciencias Naturales

1 comentario: