Cursos gratis con certificado

Investigación

Microscopio

La investigación debe ser algo inherente a la formación y así también pensamos en CUVSI. No hay verdadera ciencia, ni avance en la Humanidad si no hay investigación. Por eso creemos en la investigación y nos gustaría que una investigación colaborativa ayudará a resolver o a dar importantes en muchos enigmas hoy no resueltos, e impulsará otras líneas de investigación.

Hay algunas líneas de investigación que se pueden hacer desde casa o con muy pocos medios:

- Descifrar el idioma cretense lineal A. Sólo se ha descifrado una pequeña parte, ya que la lengua es desconocida y parece que no se haya emparentada con ninguna conocida. Relacionado, e indescifrado, también está el idioma jeroglífico cretense, que parece ser un silabario, pero parece dificil llegar a descifrarlo, ya que no existen tantas inscripciones como las del lineal A.

- Avanzar para descifrar la lengua íbera. El idioma ibero es un idioma prerrománico de la Península Ibérica. Se conocen varios aspectos de esta lengua, pero no los suficientes. Se desconocen con exactitud muchísimas palabras e inscripciones. También se desconoce su origen; se han hallado puntos de encuentro con las lenguas vasca y aquitana, pero se piensa que es por influencia más que por origen. Íbero o ibero es la misma palabra, según la Real Academia de la Lengua Española.

- Avanzar para descifrar el idioma etrusco. Se desconoce mucho del mismo, ya que al desconocerse en su mayor parte, se usan métodos comparativos para realizar las traducciones.

- Resolver o avanzar pasos en la Conjetura de Goldbach, que es uno de los problemas matemáticos más antiguos. Nadie ha podido demostrar matemáticamente algo que parece simple: todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

- Biohacking: ingeniería genética casera, que tiene dos aspectos importantes: mejorar el mundo y la colaboración altruista entre sus practicantes. Cuentan con su propio manifiesto y ya han hecho algún descubrimiento. Bienvenidas sean todas las soluciones o descubrimientos que puedan ayudar a la lucha contra el cáncer.

- Lograr la fórmula definitiva, o avanzar en la Teoría del Todo, que en una sola explicaría todos los fenómenos físicos.

- Lograr avances en Química Cuántica, ya que sólo se ha dilucidado por completo la configuración electrónica del hidrógeno. Si se pudieran conocer con exactitud las configuraciones electrónicas de otras moléculas (los cálculos se complican sobremanera aumentando el número de átomos), ¿cuántas cosas se podrían hacer? Acabar con el cáncer, diseñando moléculas destructoras específicamente del mismo; crear materiales milagrosos, como la seda de la araña o las barbas del mejillón, etc.

- Experimentar con nuevos cultivos, si tienes la suerte de ser de campo puedes hacerlo, o si tienes un pequeño huerto, o incluso en un local cerrado, como los cultivos hidropónicos.

- Estudios sociales o jurídicos, aprovechando las enormes posibilidades que nos brinda Internet y la enorme posibilidad de fuentes y consultas de bases de datos.

- Estudios de Derecho comparado, ya que Internet nos abre las puertas para consultar fuentes, artículos, legislación, etc.

- Crear y estudiar modelos económicos, mediante simulaciones y programas, usando bases de datos existentes en Internet.

- Con observación de animales silvestres y animales domésticos, se pueden realizar importantes aportes y estudios en etología o comportamiento animal.

- El naturalismo de campo sigue aportando nuevos conocimientos en el estudio de la Naturaleza. Hoy día, con el desarrollo de la conciencia ambiental, está más vigente que nunca.

- La investigación histórica ofrece muchas posibilidades para el aficionado a bajo coste. La lectura de las inscripciones en piedra (Epigrafía) y las marcas de cantero en las iglesias medievales muestran huellas del pasado, de las que muchas no están interpretadas o lo están deficientemente. El estudio de los archivos locales, parroquiales, etc. permite ahondar en el pasado de una forma documental. Tampoco hay que olvidar las posibilidades que ofrece Internet, tales como bases de datos históricos y demográficos, digitalización de archivos, etc.

- La Historia del Arte ofrece un amplio campo de investigación a bajo coste, ya que existen numerosas obras de Arte de las que se sabe muy poco en pequeñas localidades. Por otra parte, en Internet existen numerosos museos virtuales y exposiciones de artistas, en los que se pueden hacer interesantes estudios.

- La aplicación Google Earth ha permitido insólitos descubrimientos en Arqueología, Paleontología, y Geología.

- En el mundo de la Informática las posibilidades son gigantescas, existiendo plataformas de desarrollo colaborativo como GitHub.

0 comentarios:

Publicar un comentario