Cursos gratis con certificado

Parasitología

Schistosoma mansani

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La asignatura Parasitología muestra el fenómeno del parasitismo en los seres vivos, así como los distintos parásitos, sus efectos y la lucha contra los mismos.

Se trata el objeto y ámbito de la ciencia parasitológica. Luego se entra a tratar los distintos organismos y fenómenos del parasitismo: protozoos parásitos, helmintos o gusanos parásitos y artropodos parásitos. el curso finaliza con un tema dedicado al parasitismo vegetal y al parasitismo de puesta.

El curso se completa con cinco prácticas virtuales, tres dedicadas a protozoos parásitos, helmintos parásitos y artropodos parásitos, una a la coprología parasitaria y otra a la hematología parasitaria.


REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos necesarios para tomar este curso son los correspondientes a una formación de educación secundaria, preferentemente en el ámbito científico. En todo caso, es necesario poseer una formación básica en Biología.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer la ciencia de la Parasitología y su campo de estudio.

- Conocer el fenómeno del parasitismo en los organismo vivos.

- Conocer los protozoos parásitos, sus principales representantes, su forma de vida y las enfermedades que provocan.

- Conocer los helmintos parásitos, sus principales representantes, su forma de vida y las enfermedades que provocan.

- Conocer los artrópodos parásitos, sus principales representantes, su forma de vida y las enfermedades que provocan.

- Conocer los vegetales parásitos, sus principales representantes, su forma de vida y las enfermedades que provocan.

- Comprender y conocer el cleptoparasitismo y dentro del mismo, el parasitismo de puesta.


PROGRAMA Y TEMARIO


1. La ciencia de la Parasitología

Parasitología. Interacciones interespecíficas y parasitismo. Origen del parasitismo. Principales grupos de organismos parásitos. El laboratorio de parasitología: endoparásitos, hemoparásitos e histoparásitos, y artrópodos.


2. Protozoología parasitaria

Protozoos. Caracteres generales y clasificación. Amebas parásitas. Entamoeba histolytica. Amebas de vida libre: Acanthamoeba, Balamuthia, Naegleria y Sappinia. Flagelados intestinales. Giardia lamblia. Tricomonádidos. Trichomonas vaginalis. Leishmania. Tripanosomas. Apicomplejos: caracteres generales y clasificación. Gregarínidos: Cryptosporidium. Coccidios: Cyclospora, Cystoisospora, Sarcocystis y Toxoplasma. Plasmodium y Babesia


3. Helmintología parasitaria

Platelmintos. Caracteres generales y clasificación. Clonorchis, Opisthorchis y Paragonimus. Fasciola. Otros trematodos. Schistosoma. Cestodos. Caracteres generales y clasificación. Pseudofílidos: Diphyllobothrium latum. Ciclofílidos: Taenia. Echinococcus. Otros ciclofílidos. Nematodos: Caracteres generales y clasificación. Trichuris trichiura. Otros tricuroideos. Trichinella. Strongyloides stercoralis. Uncinarias: Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Ascaris lumbricoides. Toxocara, Anisakis. Otros ascáridos. Enterobius vermicularis. Filarias: Wuchereria bancrofti, Brugia y Loa. Onchocerca volvulus. Dracunculus medinensis. Otras filarias. Acantocéfalos. Macracanthorhynchus hirudinaceus. Anélidos hirudíneos. Hirudo medicinalis. Pentastómidos. Linguatula serrata


4. Artropodología parasitaria

Artrópodos: Caracteres generales y clasificación. Interés sanitario de los artrópodos. Ácaros. Sarcoptes scabiei. Ixódidos. Insectos. Anopluros: Pediculus humanus y Pthirus pubis. Hemípteros. Cimex lectularius. Triatoma. Sifonápteros. Dípteros. Tabánidos. Múscidos. Stomoxys calcitrans. Glossina. Califóridos. Sarcofágidos. Sarcophaga carnaria. Wohlfahrtia magnifica. Culícidos


5. Vegetales parásitos. Cleptoparasitimo y parasitismo de puesta

Vegetales parásitos. Santalales. Raflessiales. Hongos. Cordyceps. Cleptoparasitismo. Parasitismo de puesta


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se proponen cinco prácticas de laboratorio, que se pueden realizar de forma virtual

1. Identificación de protozoos parásitos

2. Identificación de helmintos parásitos

3. Identificación de artrópodos parásitos

4. Coprología parasitaria

5. Hematología parasitaria


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en clínicas y hospitales, clínicas veterinarias, ganadería, empresas e instituciones relacionadas con la sanidad tanto humana como animal, organizaciones de ayuda al Tercer Mundo, empresas de control de plagas y desparasitación, asesoría y gabinetes de ingenieros del sector agronómico y veterinario, comercio de material contra las plagas y de desparasitación tanto de carácter sanitario industrial o ganadero, divulgación técnica contra plagas y parásitos, y en general en todo tipo de trabajo en el que sean necesarios conocimientos de parasitología. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Parasitología puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, ya sea desde el punto de vista técnico, de divulgación científica, o comercial, o de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con el mundo de los parásitos y las plagas.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Parasitología.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Parasitología es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas de laboratorio. El examen se supera con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.


También pueden ser de tu interés otros cursos online, gratuitos y con certificado de esta misma temática, que se pueden consultar en este enlace de COMAs (MOOCs de Parasitología).


Facultad de Ciencias Naturales

2 comentarios:

  1. buenos días yo hice el curso de parasitologia en 2020 , y tengo el examen aprobado pero no aparece en el certificado las horas de duracción, donde puedo solicitarlo?, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por confiar en CUVSI y por la consulta que, sin duda, ayudará a mejorar nuestros cursos.

    En el reverso del diploma, que contiene información genérica sobre el curso, no datos personales (que figuran en el anverso), figura un enlace que lleva a la página general del curso donde se especifica que "En todo caso se estima una duración de 60 horas".

    No obstante, es cierto que esa información debiera figurar en el diploma, por eso en el reverso, hemos considerado que es mejor que así aparezca. Este se puede descargar en esta dirección:

    https://www.cuvsi.com/2017/04/parasitologia-guia-didactica.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar